La Habana, 21 abr (PL) El centro regulador de medicamentos del ALBA (ALBASALUD), fue presentado hoy de manera oficial durante la Convención Internacional Cuba-Salud 2015, que sesiona en La Habana.
En declaraciones a la prensa, Rafael Pérez Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CEDMED) de Cuba, indicó que el organismo regulará el registro de fármacos esenciales incluidos en los programas de salud de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
A partir de esta presentación los medicamentos que forman parte del cuadro básico de cada país, unidos en un cuadro básico común, podrán circular en todas las naciones del ALBA bajo un solo registro, una sola autorización, señaló Pérez Cristiá.
Será una herramienta que facilite el acceso a medicamentos de calidad, propiciará efectuar compras conjuntas que abaratará los precios, además, facilitará y dará prioridad a los productores de los países del ALBA para colocar sus productos en este mecanismo, aseveró el experto.
Indicó que el proyecto -de carácter transnacional- será coordinado por Cuba, y el CEDMED en particular, como autoridad reguladora nacional, tomando en cuenta que tiene el reconocimiento y certificación como autoridad de referencia regional por la OPS.
CUBA-SALUD 2015 fue inaugurada la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de unos 40 ministros de salud pública y delegaciones de cerca de 50 naciones.
Colaboración médica de Cuba y el papel de la isla en el enfrentamiento a la enfermedad por el virus de Ébola, son algunos de los temas a debate en esta segunda jornada de trabajo.
Fuente: Prensa Latina
Comentarios