Congresistas demócratas respaldan restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU

(Por Angélica Paredes López / Juventud Rebelde)

“Luego del momento clave del 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba han hecho muchos progresos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, aseguró en conferencia de prensa el Senador demócrata de Estados Unidos, Tom Udall, quien realizó una visita a Cuba, al frente de una delegación de legisladores de su mismo partido.

Ante periodistas de medios nacionales e internacionales de comunicación calificó de muy productivos los encuentros sostenidos con funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes locales.

El principal objetivo de la visita, subrayó el senador estadounidense fue abordar el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, romper barreras y ampliar las oportunidades para desarrollar el comercio, turismo y las artes entre los dos países.

Puntualizó que los congresistas demócratas también se reunieron con los organizadores de la 12 Bienal de La Habana que exhibe obras de artistas de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

En ese sentido, ratificaron la importancia de fomentar los intercambios culturales y científicos bilaterales.

Los legisladores resaltaron que observan con entusiasmo este momento histórico para el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

La delegación afirmó que el Congreso deberá jugar un papel importante para el levantamiento del bloqueo contra la Isla. Ambas partes deberán buscar una manera práctica para que el desarrollo de los nexos sea en beneficio de ambos pueblos.

De igual manera, aplaudieron la próxima visita que el Papa Francisco realizará a ambos países.

Los congresistas democráticas destacaron que hoy crece el apoyo de los dos partidos a proyectos de ley como el de eliminar las restricciones de viajes a Cuba. Añadieron que las más recientes encuestas, incluso en el estado de la Florida apoyan al levantamiento del bloqueo.

La visita a Cuba del Senador demócrata de Estados Unidos, Tom Udall, y la delegación de legisladores de su mismo partido tiene lugar a pocos días de la realización de la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, reunión que coincidió con el anuncio de la eliminación de un gran obstáculo para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas: la situación de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que llevaba más de un año sin un banco con el que hacer sus operaciones en Estados Unidos y acaba de firmar un acuerdo con el Banco Stonegate de Florida.

Fuente: Radio Rebelde / Foto: OnCuba Magazine

 


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados