(Por Granma)
Ayer quedó inaugurada la XII Bienal de La Habana, el evento más trascendente de las artes visuales en Cuba
Proyecto Fachada, instalación a gran escala sobre el edificio de la Editora Abril, del artista sudcoreano Han Sungpil. Foto: Yander Zamora
En el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam hoy está el mundo en toda su dimensión, afirmó en la capital Jorge Fernández, director de la XII Bienal de La Habana, al inaugurar oficialmente esa fiesta de la visualidad en Cuba.
Artistas de 40 países dan riendas sueltas a su creatividad y modifican con arte espacios urbanos de la capital de la mayor isla de las Antillas en esta fiesta que “pondrá a dialogar a artistas de diversas regiones y dará voz a quienes padecen desatención en sus lugares de orígenes”, comentó Fernández.
El organizador del evento más trascendente de las artes visuales en Cuba explicó que la cita del 22 de mayo al próximo 22 de junio no tendrá sede precisa pues transcurrirá simultáneamente en muchos sitios de La Habana para que los artistas creen en función del lugar y el contexto urbano.
Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, declaró en exclusiva para la AIN que Zona franca, la inmensa exposición de arte contemporáneo cubano, abierta en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, deben verla todos, porque evidencia los logros de la enseñanza artística en la Isla en los años de Revolución.
Recordó que “en el mundo las bienales se hacen con el gasto de millones de dólares y en Cuba se realiza desde la pobreza irradiante, como diría el eximio poeta y escritor José Lezama Lima”.
Y añadió que le ha impresionado el estado anímico de los artistas cubanos, quienes se sienten felices con esta cita, que atrae a importantes personalidades internacionales, y se convierte en una esencial plataforma para el lanzamiento del arte que se crea en estas latitudes.
Fuente: Granma
Comenta esta nota:
Comentarios