(Por Jorge Legañoa Alonso / Cubasí)
La tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, que concluyó hoy en Washington, cerró con avances importantes, apenas cuatro meses después de la primera reunión en La Habana.
“Hemos avanzado y continuaremos el intercambio”, apuntó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancillería cubana.
En tanto la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que “esta ronda de conversaciones fue sumamente productiva, seguiremos adelante con la convicción de que trabajar de manera conjunta, y no aislada, es la clave para continuar avanzando”.
Puntualizó que “hemos realizado adelantos importantes en los últimos meses y nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y la reapertura de las embajadas”.
Jacobson afirmó que “desde el 17 de diciembre los gobiernos se han reunido con regularidad y mantenido comunicación constante para definir las condiciones bajo las cuales funcionarán las sedes diplomáticas”.
“Esta no ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”, confesó.
La secretaria asistente agradeció a los equipos de negociadores y mencionó especialmente a Josefina Vidal y a José Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, quienes “continúan trabajando para avanzar”.
Sobre el movimiento de los diplomáticos estadounidense en la Isla, Jacobson aseguró que se ha “progresado en esta zona”, pero no dio más detalles, e hizo énfasis, en que se ha “acercado mucho más a la meta y lo hacemos en forma productiva”.
Los dos países acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas, tema en el que hasta el momento se han concentrado las mayores divergencias.
Desde el primer encuentro de negociadores, el 22 de enero en La Habana, se concretaron resultados en dos asuntos muy importantes: la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y la reanudación –esta misma semana– de los servicios bancarios para la misión caribeña en Washington que venía afectando la actividad consular y diplomática desde hace 15 meses.
Otro de los aspectos a resaltar de los diálogos es la consolidación y dinamización de los encuentros técnicos bilaterales.
“Hemos sostenido diversas reuniones a nivel técnico sobre aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas”, apuntó Vidal.
“Es significativo el número de temas sobre los cuales ya estamos conversando”, precisó.
Agregó que aún son más importantes “los temas que potencialmente sabemos que van a comenzar próximamente, y debe haber un sinnúmero por ser identificados, para en definitiva trabajar en cuestiones que son de beneficio mutuo”, subrayó.
Agregó que “nuestra voluntad siempre ha sido desarrollar esta agenda de temas de carácter técnico de interés común y seguirlos ampliando y vamos a seguir con ese tipo de actitud en lo adelante”.
Señaló la funcionaria cubana en relación con nuevas reuniones de este tipo que en el mes de junio se realizará un encuentro para explorar la cooperación en materia de salud, en específico sobre cómo enfrentar enfermedades contagiosas que hoy aquejan al mundo.
Se llegó a esta ronda de diálogos luego de que el pasado 17 de diciembre los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama expresaran la intención de sus gobiernos de comenzar un proceso de pláticas para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el inicio de un camino hacia la normalización.
Fuente: Cubasí
Comenta esta nota:
Comentarios