(Por Ana Isa Vidal Díaz / Radio Rebelde)
“El diseño y sus profesionales pueden, con su quehacer, transformar realidades.” Así lo afirmó en el discurso inaugural del VIII Congreso Internacional de Diseño Forma 2015, el rector del Instituto Superior de Diseño, Sergio Luis Peña Martínez.
“Si queremos diseñar para el hombre, hacer un diseño basado en los sentidos, un diseño sensorial y humano, hay que expandir el dominio de lo conocido para entender con creatividad lo nuevo”-recalcó el profesor.
Por esta razón llamó a la necesidad de diseñar cosas prácticas, que generen placer y hasta diversión en su uso, a la vez que alertó sobre la tendencia actual de las sociedades de consumo, en los que los profesionales de esta disciplina usan esos mismos recursos para manipular, seducir y engañar a los usuarios:
“Es por esta razón que al diseñar hay que tomar partido, el diseño con sentido, considerando los sentimientos, debe ser respetuoso y consiente, para ello, se estudiará con rigor al hombre, se analizarán aspectos tales como la experiencia y la conducta emocional, para así, incorporar al concepto de usabilidad el necesario componente de amor al usuario”.
Peña Martínez instó a los más de 300 delegados de América Latina, Europa y Oceanía a “alfabetizar en diseño, elevar la cultura visual y de consumo sostenible”, a la vez que se aumente la promoción de la profesión y las publicaciones serias de diseño, y se incremente su presencia en los medios y la vida cotidiana.
Bajo el lema Diseño con sentido, el cónclave propiciará durante tres jornadas en el Palacio de Convenciones, el diálogo sobre el diseño que se necesita para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Reconocidos diseñadores en el mundo matizarán el programa de conferencias, mientras alrededor de 200 ponencias discutirán en torno a temáticas como la universidad y su contexto, el modelo y pertinencia del profesional, la integración cultural; diseño e industrias creativas, su relación con la economía y la sociedad; el compromiso del discurso visual.
Dos nuevos eventos se incorporan a esta edición de Forma, frutos del intercambio entre el ISDi con la Universidad de Minas Gerais y la Universidad Autónoma Metropolitana de México: el Seminario Internacional Diseño y Cultura y el I Simposio Internacional de Investigación y Postgrado en Diseño.
Fuente: Radio Rebelde
Comenta esta nota:
Comentarios