Forma 2015: diseñar el mundo desde Cuba

(Por Ana Isa Vidal Díaz / Radio Rebelde)

“Diseño con sentido” será el lema que reunirá del 16 al 18 de junio a relevantes personalidades de cuatro continentes en el VIII Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 2015.

El rector del Instituto Superior de Diseño (ISDi), Sergio Luis Peña Martínez, explicó que la cita mostrará el desarrollo de la disciplina en Cuba y el intercambio con otras maneras de crear:

“Estamos hablando de diseño con sentido en un primer nivel a partir de todo el tema sensorial, el reflejo de las sensaciones que el hombre tiene cuando usa los productos. Y eso es lo que queremos decir con el lema, cuando tocas un producto, cuando lo usas, lo consumes, sientes placer, te comunicas, te retroalimentas…”

Pero hay otro nivel que tiene que ver con el sentimiento, con el corazón, las razones para hacer algo, y con ese enfoque también queremos que nuestro diseño tenga un nivel de pertenencia, compromiso, que tenga sentido para ti, para el usuario. También tiene que ver con la orientación, con la dirección que tenemos.

Peña Martínez llamó la atención sobre la obra de los diseñadores cubanos, que se distingue por un compromiso de transformar la realidad, hacia la belleza, el buen gusto y la calidad de vida de las personas:

“Es la multiplicidad con que queremos que se vea el diseño, con sentimiento, sensaciones y un sentido de pertenencia de valores para nuestra sociedad”.

Sobre el atractivo de la cita para tantos profesionales de diversas latitudes, el profesor declaró que Cuba tiene en el contexto internacional, un influjo especial, por ser uno de los pocos lugares donde se pretende y se sueña un diseño diferente.

“Aquí nos podemos darle lujo de hacer proyectos con una carga social de peso, los presupuestos del mercado no dictan o rigen determinadas políticas de diseño. No somos el paraíso en ese ámbito, pero sí tenemos el terreno soñado para materializar cosas y eso enamora a muchos diseñadores, quienes quieren hacer mensajes de bien para la gente, y ven en Cuba un espacio donde es posible hacerlo, por eso vienen a dar su aporte, aprender e intercambiar.”

Forma 2015 promete

Por primera vez las miradas contemporáneas de la 4ta Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), llegarán a la Isla, en el marco del cónclave. Existe la posibilidad de que otras provincias cubanas disfruten una muestra que concentra las mejores expresiones del diseño realizadas en los últimos años.

Además, cerca de 200 ponencias de más de 20 países enriquecerán el programa científico de FORMA 2015. Llegarán hasta la capital diseñadores desde naciones tan lejanas como Australia, Corea del Sur, y Nueva Zelanda. Entre los más prestigiosos creadores, estarán el alemán Gui Bonsiepe, el norteamericano Victor Margolin; desde Italia, Alessandro Biamonti y el cubano radicado en México, Félix Beltrán.

Diversos encuentros sesionarán en el marco del congreso, con una riqueza de criterios en torno a la simbiosis del diseño con la cultura, la comunicación, la industria, el desarrollo sostenible, la innovación y la formación de profesionales, entre otros temas.

Fuente: Radio Rebelde

Más información en: Forma 2015


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados