(Por Noticia al Día)
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) comenzaron este lunes 20 de julio un nuevo cese al fuego unilateral en el conflicto armado que vive ese país, como una forma de contribuir al avance de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde 2012.
La tregua fue decretada el pasado 8 de julio. Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla y vocero de las Farc-EP, afirmó ese día desde La Habana, la disposición del grupo de establecer este cese a los enfrentamientos armados como una respuesta al llamado de paz del pueblo colombiano, y anunció que se mantendría durante un mes continuo.
Ésta es la sexta ocasión en la que el grupo insurgente decreta una tregua unilateral desde el inicio de las actuales negociaciones de paz, hace tres años. Anteriormente lo hicieron en épocas de elecciones y fiestas decembrinas, con el propósito de buscar el desescalamiento del conflicto.
El nuevo cese de hostilidades será supervisado por organizaciones que respaldan el proceso de paz, entre ellas Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz y Constituyentes por la paz, de acuerdo con información reseñada por Telesur.
La semana pasada, las Farc-EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos emitieron un comunicado conjunto sobre el acuerdo alcanzado por ambas partes para desescalar el conflicto en Colombia y agilizar las negociaciones de paz en La Habana, con el fin de culminar la guerra que padece hace más de 50 años el país suramericano.
Las partes convinieron un nuevo programa de trabajo. “Vamos a regirnos más por temas que por ciclos de 11 días y nos comprometemos a trabajar largo y tendido hasta terminar cada temas, trabajando además de forma simultánea con grupos paralelos a la mesa principal”, dijo este lunes pasado el jefe de negociaciones del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, en rueda de prensa.
Como resultado de los diálogos de paz en La Habana, las Farc y el gobierno de Santos han logrado los mayores avances hacia la paz en la historia del conflicto armado. Hasta ahora se han alcanzado acuerdos parciales sobre la reforma rural integral y el desarrollo agrario, primer tema de las mesa de negociación; las garantías para la participación política de la oposición; y sobre las drogas ilícitas, en áreas como sustitución de cultivos, el consumo como asunto de salud pública y el combate al narcotráfico.
Fuente: Noticia al Día
Comenta esta nota:
Comentarios