(Por Página/12)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habló ante la Asamblea Legislativa en su honor que se realizó en el Senado de la Nación. Agradeció al ex presidente Néstor Kirchner su apoyo cuando implementó la nacionalización de los hidrocarburos y aseguró que su país pasó «de la lucha sindical a la lucha electoral».
«Nosotros hemos salvado a Bolivia, la hemos refundado en lo político y económico», afirmó Morales en su discurso ante la Asamblea Legislativa que se realizó esta mañana en su homenaje en el recinto del Senado de la Nación, presidida por los titulares de ambas cámaras, Julián Domínguez y Amado Boudou.
En varios pasajes del discurso, el presidente boliviano recordó al ex presidente Kirchner al remarcar su apoyo cuando Bolivia nacionalizó los hidrocarburos. Destacó que el mandatario argentino intercedió para subsanar las diferencias que surgieron en ese momento con Brasil por el petróleo.
Evo cuestionó, por otra parte, la dependencia hacia Estados Unidos que regía en el continente en la década de los ’90 y hasta se permitió ironizar con la responsabilidad del país del norte en los golpes de Estado sudamericanos. «Sólo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos en Estados Unidos», bromeó.
«El imperio nos castró a los bolivianos. Nosotros no teníamos derecho a hacer política; toda la política norteamericana estaba destinada a que los bolivianos no hagamos política», aseguró Morales, y advirtió que su país logró poner fin a la dependencia y transformó «la lucha sindical en una lucha electoral».
Además, enumeró logros de su gobierno y sostuvo que su país «se ha liberado y está mejor que antes. Ahora somos todos una gran familia, la Patria Grande -remarcó- y ratificó: «Nunca olvidaré a líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner».
En la apertura de la Asamblea Legislativa, tras recibir con honores al presidente boliviano, el vicepresidente Amado Boudou ponderó «los cambios que (Morales) ha producido en su país» como «la estabilidad, la mayor democracia, mayor inclusión y una economía más sustentable que ha hecho una Bolivia más estable sin golpes de Estado como nunca antes pasó en ese país». Julián Domínguez, por su parte, consideró como «un verdadero honor» recibir en el Senado al mandatario del país vecino e instó a seguir «profundizando la integración y el desarrollo de nuestros pueblos» tal como lo ha expresado -recordó- el papa Francisco en su mensaje durante su reciente gira latinoamericana.
Fuente: Página/12
Comenta esta nota:
Comentarios