(Por Radio Cubana)
El gobierno de Barack Obama da “la última mano” a un plan para cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene a sospechosos de terrorismo, en la mayoría de los casos sin procesamiento, según indicó este miércoles el portavoz presidencial, Josh Earnest.
“La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para cerrar en forma segura y responsable la cárcel de Guantánamo para presentarlo al Congreso”, dijo Earnest, según un reporte de la emisora internacional Radio Habana Cuba.
Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras y siempre se han opuesto férreamente a la clausura de esa instalación militar.
El presidente Barack Obama hizo del cierre del controvertido centro de detenciones en la Isla una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición de los congresistas a la transferencia de los reclusos a otras prisiones en territorio norteamericano.
“Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del Presidente”, recordó el portavoz.
El Gobierno cubano se opone al mantenimiento de ese enclave por EE.UU., país con el cual restableció relaciones.
Por otra parte, el gobierno estadounidense evaluaría a principios del 2016 una visita del presidente Barack Obama a Cuba antes de concluir su mandato, y la posibilidad de que los norteamericanos viajen individualmente y no solo en grupos a la nación caribeña, según fuentes que asistieron a una reunión en la Casa Blanca.
El asesor de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica, Ben Rhodes, dijo que en enero del próximo año se analizará el tema, el cual dependerá del progreso en las relaciones diplomáticas, indicó una de las fuentes, que pidió no ser identificada.
Asimismo, Washington estaría preparando nuevas regulaciones para ampliar sus relaciones con Cuba, en áreas como los viajes a la Isla y las transacciones financieras y bancarias.
Al respecto otra fuente dijo que el gobierno estaría considerando cambiar los requerimientos de los denominados viajes «pueblo a pueblo» –incluidos dentro de las categorías de visitas educacionales-, para que los ciudadanos norteamericanos puedan viajar a Cuba de forma individual.
Alrededor de 75 invitados participaron en la reunión informativa en la que Rhodes y la asesora del presidente, Valerie Jarret, así como dos altos funcionarios del Departamento de Estado; la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y Mark Feierstein, director de Asuntos del Hemisferio Occidental, hablaron sobre las nuevas regulaciones.
Fuente: Radio Cubana
Comenta esta nota:
Comentarios