(Por Matilde Salas Servando / Radio Reloj)
La Habana, Cuba.- Este 26 de julio se cumplen 62 años de la memorable acción en que combatientes encabezados por el joven letrado Fidel Castro viajaron del occidente del país hacia la zona oriental, para atacar por sorpresa los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El grupo planeó hacerse fuerte en el fortín bayamés, para impedir que efectivos militares de la dictadura de Fulgencio Batista pudieran enviar refuerzos al Moncada.
En ambos sitios se contaba con que el factor sorpresa les ayudaría, pero al fallar este unos fueron asesinados y otros condenados, aunque gracias a la presión popular luego estos últimos fueron amnistiados.
La lucha se reinició en el exilio y tras arduos combates en las montañas y la clandestinidad, el primer día de enero de 1959 llegó la libertad.
Se cumplió la voluntad del pueblo
Memorable 26 de Julio fue el del año 1959, el primero que se celebró en Cuba luego de triunfar la Revolución.
Ese día hubo una gran concentración en la capital, donde miles de campesinos y habaneros se unieron para apoyar al líder de la Revolución y pedirle que volviera al cargo de Primer Ministro, al que había renunciado dos semanas atrás.
En su discurso de ese día, Fidel Castro dijo: “Si no estuviera el pueblo con nuestra Revolución, si el pueblo hubiese dispuesto otra cosa, no seríamos nosotros de nuevo Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. En manos del pueblo quedó la decisión. El pueblo pudo haber dicho que no regresara, como pudo decir y dijo que regresara. No se ha cumplido pues la voluntad de un hombre o de un grupo de hombres; ¡se ha cumplido la voluntad de un pueblo!”
Un hecho que se proyecta hacia el porvenir
Diez años después de aquella clarinada del 26 de Julio de 1953, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se dirigió al pueblo congregado en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, junto a las delegaciones que nos visitaron.
Ese día el líder cubano destacó: “la importancia que tiene esta fecha radica en que aquel día inició nuestro pueblo, en escala modesta si se quiere, inició el camino que lo condujo a la Revolución”.
Luego dijo Fidel que “el ataque al cuartel Moncada fue la réplica enérgica y digna al 10 de marzo, fue la réplica decidida a aquel gobierno instaurado a fuerza de bayonetas ¡Esta fecha tiene valor, no como hecho que se proyecta hacia el pasado, sino como un hecho que se proyecta hacia el porvenir».
Fuente: Radio Reloj
Comenta esta nota:
Comentarios