(Por Radio Rebelde)
Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular de Salud Pública (MINSAP), recibió hoy, en La Habana, a la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, que prestó su ayuda en Nepal, aquejado por devastadores terremotos.
En la Terminal número cinco del aeropuerto internacional José Martí, el ministro, junto a otros funcionarios de ese organismo, acudieron a darle la bienvenida a los 48 integrantes de ese grupo que durante más de dos meses dejaron una huella imborrable de la medicina cubana en el hermano país.
El doctor Luis Oliveros, jefe de la brigada, en nombre de los hombres y mujeres que cumplieron tan solidaria y humana tarea, manifestó que esta misión se la dedican a la Revolución y a Fidel, y ratificó la disposición de continuar en cualquier labor donde sea necesario.
Allá nos encontramos con un comité de solidaridad con Cuba que nos apoyó todo el tiempo, como nos pasó en Pakistán mucha gente no sabía dónde estaba Cuba pero si quién era Fidel, y eso nos hacía sentirnos más orgullosos de la labor que desempeñábamos, remarcó Oliveros.
Al referirse al apoyo de la máxima dirección de la nación, manifestó con orgullo el hecho de que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, anunció la llegada de la brigada y destacó la labor desempeñada por el “ejército de batas blancas” en las montañas de Nepal.
Nepal quedó destruida, tembló la tierra, pero nosotros no temblamos, sentenció Oliveros, al frente de la brigada que atendió a 19 mil 936 pacientes y realizó 639 cirugías.
El doctor Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del MINSAP, destacó que además efectuaron dos mil 932 estudios de medios diagnósticos, casi 41 mil procederes de enfermería y cuatro mil 250 personas fueron rehabilitadas.
Rememoró que el terremoto registrado el 25 de abril, considerado como el más grave de los sufridos desde 1934, ocasionó miles de muertos y heridos.
Desde 2005, cuando el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, constituyó el Contingente Internacional Henry Reeve, suman 41 brigadas en 25 países que han respondido de manera desinteresada a ayudar a otros pueblos, guiados por el más alto espíritu solidario y humano, como verdaderos defensores de la salud y de la vida, aseveró.
Recordó que a partir de 1960 cuando partió el primer grupo de profesionales sanitarios a Chile, luego de un terremoto, hasta 2005, suman 38 brigadas que asistieron a los pobladores de unos 30 países.
En Nepal quedó la huella en cada paciente atendido, en cada familia, dijo Marimón, quien resaltó que la Henry Reeve tiene hombres y mujeres consagrados y comprometidos con su pueblo y la Revolución.
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública recibió a la brigada médica Henry Reeve que asistió a los damnificados por el terremoto que estremeció a Nepal. Foto: Ladyrene Pérez
Fuente: Radio Rebelde
Comenta esta nota:
Comentarios