Relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU. abren nueva etapa de acercamiento

(Por Waldo Mendiluza / Prensa Latina)

Washington, 21 jul (PL) El restablecimiento de las relaciones diplomáticas cubano-estadounidenses y la apertura de embajadas marcan el comienzo de un nuevo proceso de diálogo para avanzar hacia vínculos normales, un camino complejo que las partes manifiestan voluntad de recorrer.

Después de una histórica jornada, las expectativas se centran en cómo La Habana y Washington emprenderán la siguiente fase, que permita superar más de medio siglo de desencuentros.

La víspera quedaron reanudados los vínculos, rotos por la Casa Blanca en 1961, y abiertas las sedes diplomáticas, que elevaron su estatus de secciones de intereses bajo representación suiza a embajadas.

No menos trascendente resultó la reunión entre el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en la primera visita de un canciller de la isla al Departamento de Estado desde 1958.

Los altos funcionarios abordaron cuestiones de seguridad, medio ambiente, situación internacional, derechos humanos y tráfico de personas, entre otras, una clara señal de la disposición a colocar sobre la mesa inquietudes e identificar áreas de cooperación.

De acuerdo con Rodríguez, los recientes sucesos en el escenario bilateral refrendan la decisión de Cuba y Estados Unidos de progresar en sus nexos, pese a las diferencias existentes.

Podemos ampliar el diálogo y trabajar en la cooperación bilateral, vemos condiciones para ello, dijo en una rueda de prensa posterior a la histórica reunión, el segundo encuentro entre ambos después del celebrado en abril en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas.

El canciller cubano reiteró los aspectos que su país considera clave para la normalización, como el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ocupado de manera ilegal por la Base Naval de Guantánamo y el respeto a la soberanía de la mayor de las Antillas.

No se trata de condiciones para conversar, sino de hacerlo con respeto sobre los asuntos de interés, precisó.

También Kerry coincidió en que el restablecimiento de relaciones marca el comienzo de una nueva época, que busque dejar atrás décadas de hostilidad y de una política contra la isla que no ha funcionado en su empeño de aislarla y doblegarla, fracaso admitido por Washington.

Estamos decididos a vivir como buenos vecinos sobre la base del respeto mutuo, y queremos que todos los ciudadanos de las dos naciones miren hacia el futuro con esperanza, subrayó.

Kerry recordó las diferencias existentes, pero también la voluntad de trabajar de manera constructiva, «para lo cual Estados Unidos hará su parte».

Respaldo en los dos países

En conversación con representantes de la sociedad cubana y la estadounidense que participaron aquí en la ceremonia para oficializar los vínculos diplomáticos, Prensa Latina constató el respaldo al acercamiento anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

Políticos, expertos, empresarios y activistas norteamericanos llamaron a no desaprovechar el favorable momento generado, en aras de estimular la normalización e impedir retrocesos al pasado.

Hay muchas cosas de qué hablar ahora entre ambos pueblos para avanzar juntos hacia tiempos mejores, esperar 54 años fue demasiado, advirtió el actor de Hollywood y activista Danny Glover.

También para el excongresista demócrata por Massachusetts William Delahunt (1997-2011) los dos países no tienen por delante otro camino «que llegar hasta el final», las buenas relaciones.

Por su parte, el analista e investigador Philip Peters abogó por el impulso de lazos integrales entre las dos naciones, «una manera efectiva de evitar que regresemos al pasado».

Del lado cubano, personalidades como el historiador de La Habana, Eusebio Leal, el cantautor Silvio Rodríguez, el artista de la plástica Kcho, los exdiplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi, la líder parlamentaria Ana María Mari Machado y el asaltante al Cuartel Moncada y otrora diputado Ramón Pez Ferro celebraron los pasos dados.

Para Leal, existe a nivel de los dos gobiernos voluntad de tratar cuestiones más complejas y profundas en el escenario bilateral, de cara a su normalización.

En ese sentido, Alarcón defendió la importancia de tratar los temas en igualdad de condiciones, postura necesaria para lidiar con el largo expediente que resta por resolver entre ambos gobiernos.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados