Simón Bolívar vive en el alma, pensamiento y corazón del pueblo venezolano

El 24 de julio de 1783, la ciudad de Caracas ve nacer a un niño marcado por el destino para liberar a los pueblos de Nuestramérica del yugo opresor… Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, hombre visionario, defensor de los vulnerables, esclavos y oprimidos, luchador incansable por la libertad, la integración y la justicia para los pueblos.

Hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón queda huérfano a los 9 años de edad, bajo la tutela de sus hermanos, y posteriormente de sus maestros. En el año 1799 viaja a Europa para continuar su formación académica, donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien contrae matrimonio en 1802, pero la desgracia llega a su vida nuevamente y en 1803 enviuda, momento en que jura no contraer matrimonio de nuevo.

Es entonces cuando viaja a París e Italia, donde junto a su maestro de la infancia Simón Rodríguez, el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma jura libertar a su Patria. En 1806 Bolívar regresa a Venezuela convencido de la necesidad imperante de liberar a América y se une a la causa revolucionaria donde inicia sus primeras luchas.

Con el ejercicio del arte de las armas y su conocimiento militar sienta las bases para conquistar innumerables batallas que logran la emancipación de América. Su inteligencia, voluntad y abnegación forjan su ideal libertario para consolidar la unión de las Repúblicas, contribuyendo con la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Su entrega en cuerpo y alma a la lucha libertaria enrumban el destino de Bolívar, el Libertador, Hombre de América y Padre de la Patria, quien fue procurador General de la República, Presidente, político, militar, escritor y estratega.

Lideró incontables batallas desde el pensamiento y la acción militar, participando en la rebelión del 19 de abril de 1810; hasta concretar la firma del Acta de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, logro trascendental que inspira su lucha para luchar por la independencia de América entera.

Participa en la Sociedad Patriótica; en la Nueva Granada; la Campaña Admirable; en las operaciones militares de La Puerta; en el proyecto emancipador de La Gran Colombia; Congreso de Cúcuta; Batalla de Carabobo; Batalla Naval del Lago de Maracaibo; Batalla de Pichincha; Batalla de Junín; Batalla de Ayacucho, incontables espacios con el amargo sabor de la guerra y con la dulce esperanza de libertad.

Hablar de Simón Bolívar es hacer referencia a un legado de historia, lucha inagotable, libertad y justicia para el pueblo Nuestroamericano. Tanto en vida como luego de su partida física el Padre de la Patria recibe innumerables reconocimientos al mérito por su obra, su entrega absoluta por una América unida, libre, soberana e independiente.

Legado e ideario que siglos después reivindica el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien logra germinar la semilla del sentir patriótico en el pueblo venezolano, con la llegada de la Revolución Bolivariana, que surge justamente para materializar el sueño de Bolívar y de los libertadores que junto a él lucharon por una tierra de hombres y mujeres libres de opresión alguna, del yugo tirano que condena a los pueblos a la miseria.

Es esa herencia libertaria de Bolívar y Chávez, la que hoy el pueblo venezolano defiende como el bien más preciado: la Independencia Nacional, legado de dos grandes hombres que parió América para recordar que debemos consolidar la unión, integración, solidaridad y hermandad Nuestramericana, para garantizar la máxima felicidad posible a las generaciones futuras.

El 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia, Bolívar desaparece físicamente. El Padre de la Patria al igual que Chávez el Libertador del siglo XXI, vive en el alma, pensamiento y corazón de un pueblo que despertó para defender la soberanía y autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela y de las hermanas naciones de América Latina y el Caribe, porque 200 años después de nuestra independencia, el Continente consolida la Patria Grande: el mayor sueño del gigante Bolívar.  

Caracas, 23 de julio de 2013 (VTV)

Fuente: VTV


 

Comenta esta nota:

 

Comentarios

Comentarios cerrados