(Por Noticias24)
La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó este miércoles a Cartagena, Colombia, donde sostiene una reunión con su homóloga, María Ángela Holguín, con quien trata el tema de la situación que actualmente se vive en la frontera colombo-venezolana luego del cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
Las ministras de Relaciones Exteriores se encuentran junto a miembros de ambos gabinetes, en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería colombiana, donde la máxima representante de la diplomacia venezolana exigirá el respeto a los derechos de Venezuela, en la construcción de una frontera productiva, de paz y respetuosa de los DDHH, según publicó anteriormente en su cuenta en Twitter.
En esta reunión la Canciller venezolana presentará pruebas de las incursiones de grupos paramilitares colombianos en Venezuela, entre ellas, el hallazgo de un centro de paramilitarismo y prostitución en el estado Táchira en el que se encontraron uniformes militares, explosivos y guaridas para ocultar a personas secuestradas.
El conflicto inició el pasado miércoles luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de una parte de esta zona a causa de un ataque de supuestos contrabandistas paramilitares contra tres militares y un civil venezolanos.
Holguín aspira que tras el encuentro con Delcy Rodríguez se suspenda el cierre de la frontera
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que aspira que de la reunión en la tarde de hoy con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, resulte la suspensión de la medida de cierre de la frontera.
La canciller afirmó que los ministros de Defensa, del Interior y ella estarán abiertos “a discutir con la mejor disposición cómo ambos países van a combatir el narcotráfico y el contrabando en la frontera”.
En este sentido, recalcó que solo “a través del buen entendimiento a los países les va mejor”.
Y refirió que los ciudadanos que viven en esta zona “van y vuelven todo el tiempo” por lo que pidió al gobierno de Venezuela hacer un estudio, “analizar caso a caso y no hacer algo masivo”; y recordar que “muchos venezolanos tienen familias colombianas”.
Sobre la deportación de sus connacionales, la Canciller María Ángela Holguín aseguró que es una oportunidad para que Colombia les brinde las mismas condiciones que tenían en Venezuela: “Los colombianos nos tenemos que unir y los que se fueron tienen que saber que aquí van a encontrar una oportunidad de vida. En Colombia van a encontrar las mismas oportunidades”.
Fuente: Noticias24
Comenta esta nota:
Comentarios