(Por Rafael Hojas Martínez / Cuba Cinco)
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en la conferencia de prensa conjunta efectuada en el salón Vedado, del Hotel Nacional de Cuba, destacó la importancia de abrir nuevas áreas de diálogo, consolidar los mecanismos de cooperación bilateral ya creados y explorar o crear otros en esferas diferentes desde el medio ambiente, la salud, la ciencia, el cumplimiento y aplicación de la ley, entre otros.
Como parte de esta etapa que comienza en los vínculos entre los Estados Unidos y Cuba después del restablecimiento de relaciones diplomáticas, y la apertura de ambas embajadas hemos acordado establecer una comisión bilateral para definir los temas que deberán ser abordados en lo inmediato, incluyendo los asuntos pendientes de solución, algunos de ellos muy complicados, que se han acumulado durante más de 50 años, precisó.
Y amplió que en las próximas semanas, representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir la manera de avanzar a través de esta comisión.
“Tenemos concepciones distintas sobre diversos temas y profundas diferencias, por ejemplo, en relación con la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, los modelos políticos y las relaciones entre los estados, en particular el ejercicio del derecho internacional. Y también podemos tener diferencias en nuestra interpretación de la historia, incluida la historia de la última mitad de siglo”, aseveró.
Rodríguez Parrilla, dijo que “habiendo abierto un diálogo bilateral en materia de derechos humanos y acordado incrementar la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos y del Gobierno de Cuba, respectivamente, con mecanismos universales, no selectivos, no discriminatorios de la Organización de Naciones Unidas, estamos en disposición de conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo.
“Quiero enfatizar que Cuba se siente orgullosa de su ejecutoria en la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos indivisibles, independientes, universales; libertades civiles y derechos políticos, económicos, sociales y culturales en igualdad de condiciones para cada cubana y cubano, y esperamos que para cada ciudadano y ciudadana de este planeta.
“Es verdad que nosotros tenemos preocupaciones en materia de derechos humanos en los Estados Unidos. Cuba tiene un amplio patrón de atención a instrumentos internacionales de derechos humanos, es parte de la Convención de derechos del niño y es parte incluso de la Convención contra la discriminación de la mujer, ambas de Naciones Unidas, porque considera que es un principio el de salario igual por trabajo igual para las mujeres y los hombres, y se oponen a cualquier discriminación de género y de cualquier naturaleza.
“No es Cuba un lugar donde haya hechos de discriminación racial, brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas, ni está bajo jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó la disposición de discutir francamente sobre la forma en que se respeta el derecho internacional humanitario en las operaciones militares; en otros países la existencia de bajas civiles o incluso tenemos preocupación también con el deterioro de algunos sistemas políticos, la corrupción de sistemas políticos o modelos electorales, por ejemplo a partir de la existencia de intereses especiales que afortunadamente no entran en las elecciones totalmente participativas que se hacen en nuestro país.
“En Cuba tenemos muchos ejemplos de respeto y disfrute de los derechos humanos y también, modestamente, nos comprometemos aquí que continuará nuestra cooperación inter nacional tratando de ayudar en la medida de las posibilidades limitadas de un país pequeño, de una economía bloqueada de continuar contribuyendo al desarrollo en naciones en materia de política social en terceros países, en particular en el ámbito de la educación y la salud, que para Cuba no son en modo alguno un negocio sino derechos humanos fundamentales.
“El levantamiento total del bloqueo es esencial para poder tener relaciones normales con Estados Unidos, así como la devolución del territorio que se usurpa a nuestro país en la base naval en la bahía de Guantánamo, al igual consideramos necesario avanzar en el tema de las compensaciones al pueblo cubano por los daños humanos y económicos que se han producido en estas más de cinco década. Al igual que aspiramos a que se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba y de nuestros asuntos internos.
“Apreciamos que el presidente Obama se haya pronunciado a favor de la eliminación de esta política y continúe adoptando medidas ejecutivas que permitan su desmantelamiento.
“Nuestro gobierno tiene la voluntad plena de normalizar las relaciones con los Estados Unidos sobre bases de respeto e igualdad, sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba y sin injerencias en nuestros asuntos internos como establecen los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en derecho internacional y los principios que nuestra comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) ha establecido.
“Estoy convencido de que a pesar de las diferencias entre nuestros gobiernos, las cuales obviamente no van a desaparecer, es posible construir relaciones civilizadas, respetuosas y productivas, en mi opinión serán distintas en su naturaleza a todas la de nuestra historia anterior, de forma que puedan alimentarse de los lazos históricos, culturales y humanos existentes entre nuestros pueblos.
“Siento que tenemos la oportunidad de ampliar la colaboración en disímiles áreas de interés y beneficio mutuo; contamos con ellos con el respaldo de nuestros pueblos y el apoyo de los países de la región y de la comunidad internacional.
“Cuba ha estado siempre abierta a los contactos e intercambios con todo el mundo, y en este espíritu damos la bienvenida los ciudadanos estadounidenses que quieran conocer la realidad cubana y relacionarse con nuestro pueblo. También a las empresas de ese país que quieran aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece”.
“Estamos transitando hacia una era nueva y emocionante”
Dijo John Kerry durante la conferencia de prensa conjunta con el Canciller cubano. “Me encanta estar en La Habana”, afirmó
Después de un saludo a todos los asistentes a la conferencia de presa, John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, bromeó al decir que creía estar escuchando no solo al Ministro de Exteriores de Cuba sino al ministro de Comercio, de Turismo, y afirmó:
“Me encanta estar aquí en La Habana”, y se disculpó por una breve tardanza, ya que se trata de un hotel histórico (el Nacional de Cuba, donde se realizó la conferencia) y se tomó unos instantes para ver las fotografías que se exhiben en algunos de sus salones.
“He visto la belleza de esta ciudad y el hecho de haberla visto de nuevo me permite asegurar que este va a ser un sitio de mucho turismo. Mientras más rápido podamos llegar a la normalización de las relaciones, mejor será”.
Reiteró que esta administración del presidente Obama aboga por el levantamiento del embargo, y creo que es algo importante; y argumentó que cuando fueron a la negociación con Vietnam lo que se trató fue la eliminación de las restricciones en las relaciones.
“Creemos que podamos crear una hoja de ruta para los pasos siguientes”, afirmó Kerry.
Dijo que hoy es un día histórico, porque después de 54 años, los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas. En el día de hoy, tengo el privilegio de ser el primer Secretario de Estado que viene; sobre la reunión que sostuvieron él y el Canciller cubano, dijo que fue constructiva y cooperativa, “y creo que ambos hemos estado con el mismo espíritu de colaboración de las posibilidades que surgen de esta jornada de trabajo.
Dijo que estas acciones constituyen pasos importantes en el largo proceso de normalización plena de nuestras relaciones bilaterales.
El restablecimiento de relaciones, precisó, permitirá al Gobierno de Estados Unidos tener contacto con el gobierno y pueblo cubano, y debemos ponernos de acuerdo sobre los próximos pasos. Anunció que en la primera o segunda semana de septiembre se reunirán en La Habana para comenzar otro proceso de ir resolviendo y reelaborando los temas.
“Confió en que el día de hoy va a ser el inicio de una oportunidad para los diplomáticos cubanos en Washington DC y los norteamericanos en La Habana, poder tener mayor contacto con los pueblos y de compartir sus opiniones, conocer a ciudadanos de la sociedad civil.
“La normalización de las relaciones no es un favor que estamos haciendo un país a otro, es algo que nosotros desempeñamos juntos porque ambos pueblos lo han determinado y podemos beneficiarnos de la relación como personas con el contacto de pueblo a pueblo.
“La normalización contribuirá al empoderamiento de nuestros pueblos, ayudando a la población cubana para que pueda ser parte de la economía global, pueda tener mayor comercio, viajar, mejorar su vida. Ayudará a los norteamericanos al aprender más sobre este país”.
Se refirió a los temas abordados en la conversación que previamente sostuvo con Bruno Rodríguez, y dijo que los intercambios permitirán ver cómo van madurando las relaciones entre ambos países, precisó que darán seguimiento a los problemas comunes, hablarán de temas más allá de los mencionados. “Debemos establecer un proceso y no siempre va a ser fácil”.
“Estamos transitando hacia una era nueva y emocionante”.
Fuente: Cuba Cinco
Comenta esta nota:
Comentarios