(Por Telesur)
Las condiciones impuestas por la troika obligaron al primer ministro a abandonar su promesa de poner fin a la austeridad en la nación helena.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó este jueves la renuncia formal a su cargo luego de que su país alcanzara un acuerdo para el tercer “rescate” financiero con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea), que incluía más recortes económicos e imposiciones para privatizar empresas.
Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno heleno anunció la celebración de elecciones anticipadas, para el el pueblo griego sea protagonista y decida sobre el futuro del país.
De acuerdo con medios locales, se espera que sea la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Thanou, quien asuma la gestión de un Gobierno provisional, en tanto se realizan las elecciones.
Tsipras, quien en los siete meses que ocupó el cargo defendió una Grecia «libre de recortes y de austeridad», había manifestado que él y su equipo “libraron una dura batalla”, pero tuvo que tomar decisiones difíciles.
Esta no es la primera vez que el líder griego asomaba la posibilidad de dimitir. En julio Tsipras aseguró que dejaría su cargo si el Parlamento de ese país votaba en contra el acuerdo alcanzado recientemente con los acreedores. «Si no tengo su apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de Gobierno», afirmó entonces.
El dato→ El líder del partido de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, se juramentó el pasado 26 de enero como primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el jefe de Gobierno más joven de este país en los últimos 150 años.
En medio de esta batalla, el Gobierno griego se vio obligado a aplicar una serie de recortes sociales que incluyeron la privatización de 14 aeropuertos, entre ellos los de las islas turísticas de Corfú, Mikonos y Santorini, los cuales serán administrados por el consorcio alemán Fraport-Slentel. Asimismo, se espera que estas privatizaciones continúen en los aeropuertos regionales y la operadora de la red eléctrica, como parte de las condiciones de los acreedores para que el país pueda recibir los 85 mil millones de euros en préstamo del tercer “rescate”.
El dato→ Para el tercer “rescate” a Grecia deberá crearse un fondo de privatizaciones valorado en 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de recortes en el gasto social y el mercado laboral.
También como parte de las medidas de las troika, el país deberá poner en venta más de mil 200 islas para intentar pagar la deuda de más de 54 mil millones de euros contraídas en los años de 2009 a 2012.
En contexto
Tras varias reuniones en Bruselas, en julio el Gobierno heleno aceptó las condiciones de sus acreedores, lo que generó una serie de disturbios cuando miles de manifestantes salieran a las calles de Atenas y se concentraran en la plaza Syntagma, en rechazo a los recortes sociales impuestos por la Troika.
La noticia, que fue confirmada por Tsipras, causó malestar en el país heleno, que ha sido el más golpeado por la crisis económica en Europa y el cual ya había votado en contra de estos recortes sociales por medio del referendo realizado en ese país.
Pese a esto, el Parlamento griego dio el visto bueno al acuerdo en julio y el pasado miércoles 11 de agosto, tras una sesión plenaria, aprobó con 222 votos a favor, 64 en contra y un total de 11 abstenciones, el proyecto de ley titulado «La ratificación del proyecto de acuerdo relativo a la ayuda financiera por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) y medidas para ponerlo en práctica», que contempla alrededor de 40 reformas aplicadas al país heleno.
Así lo hizo también el Eurogrupo, este viernes 14 de agosto, cuando avalaron el tercer “rescate”. Al respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo en un comunicado que «los seis últimos meses fueron difíciles. Pusieron a prueba la paciencia de los políticos que deciden y todavía más la de nuestros ciudadanos. Juntos hemos estado al borde del precipicio».
Entretanto, luego la aprobación del “rescate”, el Gobierno griego pagó este jueves unos tres mil 400 millones de euros (tres mil 781 millones de dólares) al Banco Central Europeo (BCE) correspondiente a la cancelación de bonos e intereses, con el primer desembolso de 26 mil millones de euros (28 mil millones).
Ver: Grecia y acreedores acuerdan tercer «rescate» financiero
Fuente: Telesur
Comenta esta nota:
Comentarios