Hasta ahora tres de los puntos de la agenda que se acordó en 2012 han sido discutidos y este año se podrían concluir los acuerdos pendientes para firmar la paz.
(Por Telesur)
Tras dos años y medio de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.
Durante los 34 ciclos realizados hasta ahora, las FARC-EP y el Gobierno colombiano se han enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la paz, puntos que resaltan en las más de 60 páginas de acuerdos, que están subdivididos en cuatro pilares: lógica territorial de inclusión social, reinserción en función de las políticas anticonsumo, lucha contra el crimen organizado, fin a cualquier relación de rebelión.
2012
El 4 de septiembre de 2012, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, informó que luego de seis meses de “conversaciones exploratorias”, ambas partes firmaron una hoja de ruta constituida por cinco puntos: el problema de la tierra, el abandono de las armas, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.
El 18 de octubre de 2012, se da inicio en la ciudad de Oslo, Noruega, a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. El 6 de noviembre, las conversaciones cambian de sede y se mudan a La Habana, Cuba, donde se discuten los detalles logísticos para las próximas conversaciones.
Inician los ciclos
Entre noviembre y diciembre de 2012 se realizaron los dos primeros ciclos de los Diálogos de Paz, en los que los negociadores avanzaron en la discusión de la Política de Desarrollo Agrario Integral y acordaron:
-La realización de un foro sobre el tema agrario, para recibir las opiniones de la sociedad civil sobre esta materia.
-Recibir las conclusiones de los foros organizados por las Comisiones de Paz del Congreso de la República, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas y de países garantes del proceso como Cuba y Noruega.
-Un cese al fuego unilateral por parte de las FARC desde el 20 de noviembre hasta el 20 de enero.
2013
Con el inicio de un nuevo año, los negociadores reanudan las conversaciones y durante doce meses se llevaron a cabo 16 ciclos más, en estos se avanzó en:
-Firma del acuerdo sobre política de desarrollo agrario integral, que busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se recompense a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado.
-La firma del segundo punto de la agenda: acuerdo sobre la participación política del grupo insurgente.
-Las FARC libera a funcionarios de seguridad de Colombia.
-Se determina que el acuerdo de paz de las FARC deberá reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonales.
-Cese al fuego unilateral de las FARC desde el 15 de diciembre al 15 de enero.
2014
La negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC pinta un panorama favorable para los colombianos, y a pesar de algunos percances, en el 2014 se dan varios pasos hacia adelante. En total se celebraron 15 ciclos de diálogos para alcanzar un acuerdo de paz:
-Se firmó el acuerdo sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.
-Se acordó no incumplir en el compromiso de permanecer en la mesa de diálogo.
-Se creó una Comisión de Esclarecimiento Histórico que en 2015 entregará un aporte interpretativo sobre los orígenes, factores y formas de victimización en el conflicto armado.
-Alto el fuego unilateral indefinido del grupo insurgente desde el 20 de diciembre.
2015
En el primer trimestre de esta año se desarrollaron tres ciclos de diálogos (32, 33 y 34) en el que se acordaron avances significativos:
-Se discutió la situación de las víctimas del conflicto armado.
-Las partes acordaron la limpieza de minas antipersonales en los lugares donde afecten directamente a la población civil, empezando en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).
-El Presidente de Colombia, dio instrucciones a los negociadores para que inicien la discusión sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades de manera bilateral y definitiva.
Fuente: Telesur
Comenta esta nota:
Comentarios