EEUU anunció nueva flexibilización a restricciones de viajes y comercio con Cuba

(Por La Jornada)

press
Descargar informe

Washington. El gobierno de los Estados Unidos anunció hoy más medidas de flexibilización del embargo a Cuba en materia de viajes y comercio. Las nuevas medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio. Estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

De este modo, la administración Obama amplía las medidas de relajación del embargo que anunció el pasado mes de enero, tras el histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones bilaterales tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

«El anuncio de hoy recalca el compromiso de la administración para promover un cambio constructivo para el pueblo cubano», señaló en un comunicado el secretario del Tesoro Jacob Lew. Los cambios anunciados relajarán las sanciones en materia de «viajes, telecomunicaciones, servicios de internet, operaciones comerciales en Cuba y remesas», precisó Law.

Estas medidas están diseñadas para «apoyar al sector privado emergente en Cuba», según la secretaria de Comercio Penny Pritzker. Y permitirán «relajar las restricciones de viajes, mejorará la seguridad de los estadounidenses que visitan el país y promoverá más oportunidades de negocio entre empresas cubanas y estadunidenses», añadió Pritzker.

La secretaria de Comercio estadunidense se mostró confiada en que estos cambios también permitan impulsar «las retrasadas reformas económicas en todo el país».

Aunque el turismo en la isla seguirá estado prohibido para la mayoría de estadounidenses, Washington facilitará aún más los viajes a cierto número de ellos, siempre y cuando entren dentro de las 12 categorías existentes de personas autorizadas a viajar a la isla por la ley actual.

Entre esas categorías destacan las visitas familiares, los periodistas, los funcionarios del gobierno, las actividades religiosas, las actividades de apoyo al pueblo cubano y los proyectos humanitarios.

En concreto, se permitirá el transporte por barco entre Estados Unidos y Cuba de pasajeros autorizados a viajar a Cuba y lo podrán hacer directamente, sin tener que pasar por terceros países. También se permitirá que los familiares cercanos de los estadounideses autorizados puedan viajar con ellos a la isla.

Además todos los viajeros autorizados podrán abrir si lo desean una cuenta bancaria en Cuba para poder realizar transacciones autorizadas mientras están en la isla.

Tambien se permitirá a las empresas de telecomunciaciones y servicios de Internet y a empresas autorizadas abrir negocios en Cuba y contratar a cubanos.

Y se eliminará los límites de envío de remesas en forma de donativos a Cuba, excepto los dirigidos a miembros del gobierno cubano o del partido comunista, que seguirán estando prohibidos.

Washington facilitará aún más los intercambios académicos y educativos con universidades e instituciones académicas.

El secretario del Tesoro aseguró que al relajar las sanciones «Estados Unidos está ayudando al pueblo cubano en su esfuerzo para logar la libertad política y económica necesaria para construir una Cuba democrática, próspera y estable».

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente relaciones bilaterales el pasado 20 de Julio. Los expertos aseguran que no habrá una normalización de las relaciones hasta que Obama no levante el embargo.

El anuncio de la relajación del embargo se produce en vísperas del viaje del papa Francisco a Cuba. El pontífice, que tras visitar la isla viajará a Estados Unidos, impulsó el acercamiento entre Washington y La Habana.

Fuente: La Jornada


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados