El presidente de Bolivia consideró que hoy es un día inolvidable para su país, tras conocerse el fallo de la CIJ.
(Por Telesur)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó al Gobierno de Chile a utilizar la vía del diálogo para resolver el diferendo que se mantiene con ese país en torno a una salida soberana al mar.
Durante una conferencia de prensa, Morales aseguró que “hoy es un día inolvidable para los bolivianos”, a propósito de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda presentada por la nación suramericana hace dos años.
«Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia», comentó en conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.
El mandatario boliviano señaló que “tarde o temprano se haría justicia”, en relación a la solicitud que hizo su país de que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar.
Morales expresó su agradecimiento con el pueblo boliviano, que ha acompañado las iniciativas legales sobre el tema. “Todos y todas estamos unidos, esta firmeza plantea volver al océano Pacífico” agregó el presidente de Bolivia.
Al mismo tiempo, saludó a las organizaciones sociales de Chile, a los intelectuales, profesionales y artistas que expresaron su apoyo al reclamo boliviano. Aún llegan cartas, notas, mensajes del pueblo chileno, porque esta injusticia no fue provocada por el pueblo chileno, sino por intereses transnacionales, comentó en referencia a la invasión de 1879.
Según Morales, el fallo de la CIJ no solo da esperanzas para Bolivia, sino que, además, muestra la importancia del diálogo para resolver temas pendientes. En ese sentido, exhortó a la parte chilena a ir a las conversaciones, en lugar de acudir a organismos internacionales.
CIJ falla a favor de Bolivia en demanda sobre disputa marítima
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo con sede en La Haya, falló este jueves a favor de Bolivia en la demanda marítima presentada contra Chile en abril de 2013, informó el presidente de la instancia, Ronny Abraham.
Al dar lectura a la decisión del tribunal, el juez informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia presentada el 24 de abril de 2013.
Tras esta decisión, de acuerdo con analistas internacionales, podría darse varios escenarios. El primero de estos, plantea que Chile pida una interpretación y explique las consideraciones en las que basa su desacuerdo en torno al sentido o alcance del fallo.
Por otro lado, Chile podría solicitar una revisión, que se daría si descubre un elemento antes desconocido por la Corte y que podría cambiar su decisión inicial. Estas dos posiciones se han dado en casos anteriores de este tipo.
Si se diera un incumplimiento del veredicto, La Haya podría tomar medidas de carácter coercitivo contempladas en el Pacto de Bogotá y en reglamento de la CIJ, los cuales han sido aceptados por todos los Estados que acuden a esa instancia.
Asimismo, podría darse curso a la demanda de Bolivia para determinar si Chile tiene la obligación de negociar la salida al mar. Para ello, se notificaría a Chile la fecha en la que deberá presentar su contramemoria en respuesta a la nación demandante. Seguidamente, Bolivia tendría que mostrar una réplica a los argumentos del demandado.
Culminado este proceso, se fijaría la ronda de alegatos orales y finalmente, se conocería el fallo de la Corte en torno al diferendo, lo que podría demorar hasta tres años.
Al respecto, la Corte aseguró que en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 no resuelve la disputa. De acuerdo con los argumentos presentados por esta instancia, previo a la firma del Pacto de Bogotá no hay documentos que aborden de forma implícita o explícita la supuesta obligación de Chile de negociar el acceso soberano con Bolivia.
Reacciones tras el fallo
Tras conocerse el fallo, el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé expresó que “está muy complacido” con el veredicto de esta instancia, al tiempo que agradeció al presidente Evo Morales, demás miembros del Ejecutivo y a los 10 millones de bolivianos que apoyaron la demanda por una salida soberana al mar para Bolivia.
En contexto
El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda), por el incumplimiento de los distintos mandatarios en negociar una salida soberana al mar.
El Gobierno boliviano exige que Chile reconozca de forma oficial los compromisos adquiridos por presidentes antecesores a Michelle Bachelet.
Este jueves, La Haya dictaminó que el organismo tiene competencia para abordar el diferendo que mantienen Bolivia y Chile.
Fuente: Telesur
Comenta esta nota:
Comentarios