Aún debe esperarse el resultado definitivo para conocer quiénes serán los candidatos que se enfrentarán en esa próxima fase.
(Por Telesur)
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó este lunes que el candidato presidencial del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, resultó el más votado en los comicios generales de este domingo, al recibir el 23,95 por ciento del apoyo.
Con el 97,71 por ciento del total nacional escrutado, los datos oficiales determinaron, sin embargo, que el aspirante a la Presidencia deberá enfrentar una segunda vuelta, que se realizará el próximo 25 de octubre, al no alcanzar el 50 por ciento más 1 de los votos.
Con esa cifra, Morales superó a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue la segunda candidata más votada (19,62 por ciento). Sin embargo, el TSE especificó que, debido a lo cerrado de la contienda y a que aún no se tiene el cien por ciento del resultado nacional, deberá esperarse el resultado de las audiencias de revisión que realice cada departamento.
Aunque desde los primeros resultados preliminares el paso del candidato del FCN a la segunda vuelta parecía seguro, la carrera por determinar el segundo aspirante en pasar a la ronda de 25 de octubre se mantuvo muy cerrada.
La diferencia final entre Torres y el representante del partido Líder, Manuel Baldizón (19,57) , fue de tan solo dos mil 320 votos. De hecho, durante varias horas de la jornada de escrutinio este último parecía ser quien se enfrentaría a Morales en la segunda vuelta.
Al mismo tiempo, se conoció que falta conocer el resultado de 449 mesas de un total de 19 mil 582.
Según las autoridades del Tribunal, en los comicios regionales de este domingo se registró una participación récord del 70,38 por ciento (5 millones 318 mil 847 sufragios). En total, estaban llamados a votar 7,5 millones de guatemaltecos.
Las autoridades electorales señalaron que evaluarán repetir los comicios en áreas donde se registraron incidentes.
El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, debido a un escándalo de corrupción llamado “La Línea”.
Contexto:
El primer párrafo del artículo 184 de la Constitución de la República de Guatemala establece que «el Presidente y Vicepresidente de la República serán electos por el pueblo para un período improrrogable de cuatro años, mediante sufragio universal y secreto».
La Constitución del país centroamericano establece que si ningún candidato logra el 50 más 1 de los votos, los dos postulantes con mayor cantidad de votos irán a una segunda vuelta, que para este proceso electoral se contempla para el 25 de octubre.
En total fueron 14 los candidatos que compitieron por la Presidencia, porque fueron los inscritos y aprobados dentro de los plazos correspondientes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En estos comicios también se debatieron los cargos de elección popular: 158 Diputados al Congreso de la República; 20 Diputados al Parlamento Centroamericano, más los alcaldes y las corporaciones de los 338 municipios.
Fuente: Telesur / Foto: Mario Rosales
Comenta esta nota:
Comentarios