Quito, 18 sep (PL) Seis héroes cubanos, entre ellos los cinco luchadores antiterroristas que purgaron largas condenas en cárceles estadounidenses, llegarán a Ecuador la semana próxima, por invitación del presidente Rafael Correa, confirmó hoy una fuente diplomática.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de la isla caribeña, Jorge Rodríguez, explicó que el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo 11 años preso en Somalia tras participar en la contienda de Etiopia como internacionalista, y Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González llegarán a esta capital el 25 de septiembre próximo.
Para nosotros es un gran honor poder recibir a nuestros héroes aquí, aseguró el diplomático, quien adelantó que los visitantes cumplirán una apretada agenda que incluye su participación en la inauguración del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015), el 28 de septiembre en Quito.
También visitarán la provincia de Sucumbíos, donde constatarán la contaminación ambiental que provocó la petrolera Chevron en ese territorio amazónico, y se reunirán con miembros de las organizaciones de solidaridad con Cuba, y autoridades locales.
Los Cinco fueron encarcelados en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a los grupos terroristas anticubanos que operan en el sur de la Florida.
Condenados a largas penas de cárcel en un juicio calificado de parcializado por la defensa, René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, tras cumplir íntegramente sus sentencias.
Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados el 17 de diciembre pasado, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que dieron paso al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.
Los héroes cubanos coincidirán en Ecuador con el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, quien encabezará la delegación de la isla caribeña al ELAP 2015, que congregará a movimientos y organizaciones de izquierda del continente.
Será una buena oportunidad para departir en Ecuador con dos generaciones de revolucionarios cubanos, la histórica representada por Balaguer, y esta nueva nueva hornada, vaticinó el embajador Rodríguez.
Fuente: Prensa Latina
Comenta esta nota:
Comentarios