GINEBRA, 28 de septiembre de 2015. En ceremonia oficial realizada en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cuba depositó el Instrumento de Ratificación del Convenio No. 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación.
El acto fue presidido por el Director General de la OIT, Guy Ryder y por la Ministra cubana de Justicia María Esther Reus González, quien viajó a esta ciudad al frente de la delegación de la Isla que presentará los informes iniciales de Cuba a los Protocolos Facultativos de la Convención de los Derechos del Niño relativos a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; y a la participación de niños en conflictos armados.
En el breve diálogo que sostuvieron la Titular cubana de Justicia y el alto funcionario internacional, ambos destacaron la importancia de este paso dado por Cuba, que está en línea con los esfuerzos de la OIT por lograr la eliminación del trabajo infantil en el mundo, donde todavía 168 millones de infantes son afectados por ese flagelo y, de ellos, 85 millones realizan trabajos peligrosos, según cifras publicadas por la OIT.
El nuevo Código cubano de Trabajo, que entró en vigor en junio del 2014, establece en su Artículo No. 2, entre los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, la prohibición del trabajo infantil. La aplicación práctica de este principio se fundamenta en las medidas que ha adoptado progresivamente el Gobierno de la Isla durante los últimos 56 años para garantizar el derecho al trabajo, la educación gratuita hasta los más altos niveles educativos y la formación de la familia en los principios y responsabilidad de los padres en el cuidado y atención de sus hijos, así como en diferentes programas sociales que garantizan que no existan personas cuyas necesidades básicas no estén cubiertas y deban recurrir al trabajo infantil como modo de vida.
Dichas acciones, además, son expresión de una clara voluntad política para la promoción y protección de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tema de máxima prioridad para el Estado cubano.
Con el depósito de este Instrumento, Cuba se une al grupo de países Miembros de la OIT que han ratificado los ocho Convenios Fundamentales de esa Organización, a la cual pertenece desde su fundación en 1919. (Cubaminrex/ Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
Fuente: CubaMinRex
Comenta esta nota:
Comentarios