Acuerdan Argentina y Cuba impulsar la cooperación cultural

(Por Martin Hacthoun / Prensa Latina)

Buenos Aires, 10 oct (PL) Argentina y Cuba sellaron un memorando de entendimiento que crea un marco para la futura ejecución conjunta de proyectos que impulsen sus ya históricas relaciones culturales.

Lo rubricaron en el Centro Cultural Kirchner la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi, y la directora de Comunicación e Imagen de la Casa de la Américas, Mayté Hernández-Lorenzo, en la noche de apertura de la Jornada de la Cultura Cubana en esta capital.

El documento contempla el hermanamiento de esas dos prestigiosas instituciones; la cubana con medio siglo de valiosa labor en el fomento de las diversas manifestaciones de la cultura latinoamericana y caribeña, y la argentina, recién inaugurada por la presidenta Cristina Fernández, que representa un hito en el ámbito cultural de este país.

«Durante muchos años la Casa de las Américas fue el faro que iluminó a los nuevos exponentes de la cultura de nuestros pueblos, y ahora surge este centro y con este acuerdo pretendemos que ambos sean fuentes de luz para la creación artística y cultural», manifestó Parodi.

En la Casa de las Américas siempre se sintió -señaló la ministra argentina- esa idea del prócer cubano José Martí de que se puede construir un mundo mejor.

Hoy en América Latina soplan aires de libertad, emancipación, y espacios como estos sirven para la reflexión «y para que se aúnan más nuestras voces, pensamientos, ideas, fomenten la creatividad, y estemos más unidos a través de los lazos de la cultura», afirmó Parodi quien cuando trovadora actuó en conciertos en la Casa de las Américas de La Habana.

El embajador cubano, Orestes Pérez, recordó que desde su inicio el gobierno revolucionario se fijó como prioridad el desarrollo de todas las manifestaciones artísticas, la danza, la literatura, la música, las artes plásticas y escénicas a partir de la máxima de Martí de «ser cultos para ser libres».

Resaltó los nexos fraternales e históricos que han existido entre los dos países, y mencionó a manera de ejemplo cómo grandes de la literatura argentina, entre estos el novelista Julio Cortázar, trabajó en la Casa de las Américas.

Pérez opinó que «algo que más acercó a cubanos y argentinos ha sido precisamente la cultura; ese ir y venir de artistas, y la Casa de las Américas ha sido testigo de esta relación fructífera, estrecha y fraternal».

El programa de la Jornada de la Cultura Cubana en Argentina, que se extenderá hasta el viernes 23, incluye una muestra de cine, obras teatrales y conciertos de la nueva trova y de jazz.

Fuente: Prensa Latina


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados