BOLIVIA, 13 de octubre de 2015. – El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó la importancia que concede la Isla a la defensa de la Madre Tierra en su intervención en las conclusiones de la II Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático.
El canciller cubano destacó el activo papel de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez en la lucha contra el cambio climático, mientras instó a los países industrializados a que pagaran la deuda ecológica. En cuanto al tema, recordó la frase del líder histórico de la Revolución cubana que refiere que “Cese la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”.
Asimismo instó a los participantes en la cita, que se desarrolló desde el sábado en Cochabamba, a adoptar acuerdos que contengan el mensaje sobre la importancia de defender los derechos de la Madre Tierra, y de la catástrofe que amenaza a la especie humana.
Señaló además que la Corte Internacional de Justicia en defensa de la Madre Tierra, que será creada con el fin de juzgar los delitos ambientales, deberá ser democrática y velar por los intereses de los gobiernos soberanos.
El titular cubano de Relaciones Exteriores denunció que la Patria Grande está bajo la cometida no solo del cambio climático, sino de las oligarquías nacionales, e indicó que a los gobiernos progresistas se les pretende imponer el neoliberalismo.
Por otra parte, reiteró la posición solidaria de Cuba con la Revolución Bolivariana, con el pueblo brasileño y la mandataria Dilma Rousseff; con la causa boliviana por una salida al mar; y con Argentina y su disputa de soberanía en las islas Malvinas. Además se pronunció por los esfuerzos del presidente Rafael Correa, quien intenta derrotar los intentos desestabilizadores en Ecuador.
En la cita de Cochabamba participaron delegados de 54 países, quienes evaluaron la agenda elaborada en la edición del 2010 y debatieron en 12 me¬sas de trabajo sobre las amenazas del capitalismo contra la Madre Tierra, la construcción del vivir bien, la lucha por la defensa del medioambiente y la cultura de la vida. (CubaMinrex/SE)
Fuente: CubaMinRex
Comenta esta nota:
Comentarios