En esta ocasión participarán empresas de más de 70 países y el área expositiva superará los 20.000 metros cuadrados
(Por Arlin Alberty Loforte / Granma)
Con la promoción de las exportaciones cubanas y la presentación de la segunda versión de la cartera de oportunidad de negocios con capital extranjero, contará la 33 edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, que se extenderá del 2 al 7 de noviembre en el recinto ferial Expocuba.
Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera dijo este lunes en conferencia de prensa, que participarán empresas de más de 70 países y el área expositiva superará los 20 000 metros cuadrados, 2 000 metros cuadrados más que la contratada en el 2014.
“Esta amplia participación de empresas extranjeras es una demostración de lo obsoleta que resulta la política del gobierno de Estados Unidos al tratar de aislar a Cuba con el bloqueo económico, comercial y financiero que sigue vigente”, enfatizó el ministro.
Por su parte, Abraham Maciques, presidente del Grupo Empresarial Palco dijo que estamos en presencia de la mayor feria que hemos tenido en más de una década y contamos con la presencia de diez países más que el año pasado.
Añadió además que entre los países que participan por primera vez están Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y que otros como Panamá y Canadá incrementan la extensión de sus áreas expositivas.
“También Venezuela ha hecho una inversión importante y ha remodelado su pabellón, con una buena presentación de productos y de alta tecnología”, añadió Maciques. Trascendió que deben participar más de 900 empresas y de ellas alrededor de 300 son cubanas, y que se está trabajando en el montaje de los pabellones y el traslado de la mercancía desde el puerto para las exposiciones en los stands.
Malmierca destacó que el martes 3, además de presentar la cartera de negocios, se presentará el directorio de empresas que realizan comercio exterior en Cuba, herramientas que sirven a los empresarios tanto cubanos como extranjeros.
El también presidente del comité organizador añadió que han anunciado su interés de participar en la feria 30 delegaciones de alto nivel de otros países, un grupo importante de ellas encabezadas por ministros.
“Creo que nuevamente estamos creando las condiciones para que este evento ayude a divulgar no solo las oportunidades para hacer comercio e invertir en Cuba, sino también para intercambiar con otros países”, expresó.
Como en otros años, dijo, poco más de 25 empresas norteamericanas estarán representadas, lo cual demuestra la voluntad del empresariado de los Estados Unidos en hacer negocios con Cuba. “Las medidas que el presidente Obama aprobó en enero pasado y en septiembre, van en la dirección correcta, pero son todavía insuficientes. Los grandes problemas del bloqueo siguen vigentes para nosotros y esa es la causa por la que tenemos que seguirlo denunciando”, sentenció.
El pabellón cubano ocupará un área expositiva de unos 5 000 metros cuadrados, y contará con 121 stands que van a representar a más de 360 entidades nacionales según informó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
Fuente: Granma
Comenta esta nota:
Comentarios