(Por Amaya Saborit Alfonso y Gabriela Ávila Gómez / Granma )
Nuestra meta sigue siendo la derrota total del imperialismo para alcanzar un mundo de paz y solidaridad, refirió Nicolas Papademetriou, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), en la lectura de la Declaración Final de la XIX Asamblea General de esta organización, que concluyó este jueves en La Habana.
Papademetriou ratificó que continuarán al lado de la juventud, los oprimidos, los pueblos que luchan contra las guerras y la ocupación; y aseguró que después de la aprobación de esta Declaración, “la nueva dirección de la FMJD continuará con su trabajo y acorde con las posiciones y principios que siempre la han caracterizado”.
El dirigente juvenil calificó el debate sobre la FMJD como profundo y valioso, y comentó que dicho análisis mucho tuvo que ver con el accionar de la Federación, la evaluación del imperialismo y la necesidad de que la juventud de izquierda se mantenga unida a lo largo de la lucha internacional.
Reafirmamos nuestro apoyo a la lucha de los estudiantes y obreros —por una educación que se brinde sin costo alguno y por mejores derechos para los trabajadores—, dijo Papademetriou. Confirmó también su relación con el Consejo Mundial por la Paz, la Federación Sindical Mundial y la Federación Democrática Internacional de Mujeres.
Papademetriou exhortó a continuar cumpliendo con la función de desarrollar, reforzar y promover la unidad entre los jóvenes de izquierda y a alcanzar un mundo donde los pueblos sean los verdaderos dueños de sus vidas.
Finalmente, la Juventud Comunista de Chipre fue ratificada como presidenta de la FMJD y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba como secretaria general de esta organización.
Presidieron la clausura José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC; Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, y Soraya Álvarez, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.
Unidos por el arte
Según Mai-Lín Alberti, primera secretaria de la UJC del municipio de Playa, desde las cuatro de la tarde se celebró una feria de las nacionalidades en el área capitalina de La Piragua, con representaciones de países como Sri Lanka, Angola y Ghana.
Una de las participantes, Zenaba Galmert, de Chad, y estudiante de tercer año en Medicina en Cuba, explicó que durante la jornada se mostraron tradiciones culturales como vestimentas y trajes típicos de cada región.
Tras ello, y como colofón de la XIX Asamblea General de la FMJD, tuvo lugar el concierto Juventud unida por la paz, protagonizado por Buena Fe y que devino espacio para presentar varios de sus éxitos.
Fuente: Granma
Comenta esta nota:
Comentarios