Con Macri, el fascismo retorna a la Argentina

(Por Fidel Ernesto Vázquez*)

El plan general del “cambio” prevé cambios en el Impuesto a las Ganancias, alza en las tarifas de servicios, negociación con los fondos buitre, liberación en las restricciones al dólar, cierre de canales de medios de comunicación, entre otros temas.

Unificar el tipo de cambio

Macri “Yo dejo flotar el tipo de cambio”.

Negociar con los fondos buitre

El presidente de Argentina negociará un “arreglo con los fondos buitre” así como renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la deuda de Argentina. Este organismo internacional apoyó económicamente a la última dictadura y propuso créditos en 1990, a cambio de medidas que desmejoraron a la población, entre ellas aumentar la edad de jubilación de los adultos mayores.

Aumento de tarifas en servicios de gas y electricidad

Macri quita los subsidios al consumo de electricidad y gas, dijo que la quita de subsidios y la actualización del marco tarifario aumentará las ganancias de las empresas de energía.

“El precio del gas subirá 3420%, y el de la electricidad 350% para la industria y 643% al consumidor”.

Despido de trabajadores estatales

Informó que se estudiará en detalle la situación de los empleados públicos y despedirán a aquellos que consideren improductivos.

Derogar el memorándum con Irán

Macri enviará al Parlamento un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán y anular la “Comisión de la Verdad” que los gobiernos de Argentina e Irán acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.

El Caso AMIA es una investigación judicial sobre el atentado que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte en Buenos Aires de 85 personas, cuando explotó un coche bomba frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Natalio Alberto Nisman, quien investigaba el caso pero apareció muerto el pasado enero, saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina, en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.

Sacar del aire el programa de crítica social y política “6, 7, 8”

Este proyecto comunicacional transmitido por la TV Pública. “6,7,8” empezó a emitirse durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández.  Sus panelistas discuten el tratamiento que le dan los medios de comunicación y los sectores políticos de Argentina a la información política y social.

“Hernán Lombardi administrará todos los medios públicos. Tendrá rango de ministro y se va a ocupar de todo el sistema de medios. No va a haber 6,7,8 ni 8,7,6”.

Eliminar Fútbol para Todos

Fútbol Para Todos, es un programa gubernamental de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Me parece que el Fútbol para Todos no es una prioridad”, dijo Macri.

Este programa es una sociedad entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la transmisión de todos los partidos de Primera y Nacional B por canales públicos.

Subir el impuesto a las Ganancias

Macri también confirmó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto”.

Remover a la Procuradora General de la Nación

Macri informó que aunque constitucionalmente la Procuradora tiene periodo, ella será removida mediante un decreto presidencial.

Según el artículo 76 de la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los Fiscales solo puede ser removido por los causales y el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional, es decir, un juicio político.

El Senado es la única autoridad que puede evaluar la sustitución de un Procurador y lo hace con la misma mayoría que se prevé para los jueces de la Corte Suprema de Justicia, dos tercios de la Cámara alta. En caso contrario, el cargo es vitalicio.

Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”.

Sustituir a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Este organismo está a cargo de Martín Sabbatella, cuyo período vence en 2017. Para este cargo, Macri designó a un miembro del PRO: Miguel de Godoy.

Según el artículo 14° de la ley de medios, “el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la Ley 25.188”.

Además, “la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (39 miembros), mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada”.

La ley claramente establece los períodos que dura cada gestión y cuándo se tienen que producir las designaciones.

Remoción del titular de los medios públicos

Mauricio Macri quiere a Hernán Lombardi para dirigir la TV Pública, Radio Nacional, Encuentro y DeporTV, la agencia de noticias Télam, el parque Tecnópolis y el ex Correo Central pero el mandato del presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, es hasta 2017.

Para el proceso de remoción, Bauer tendría que apartarse por voluntad propia pero él aseguró que su mandato es hasta diciembre de 2017 y “pienso cumplirlo”.

La reglamentación de la Radio y Televisión argentina sostiene en su artículo 9: “serán causales de remoción, previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica”.

Reestructuración del Banco Central

La Carta Orgánica del Banco Central señala en el artículo 9 que “los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos, por el Poder Ejecutivo nacional, por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior”.

Gabinete económico con 6 ministros

Los ministerios de este gabinete económico serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.

Suspender a Venezuela del Mercosur

Durante su campaña electoral y en la primera rueda de prensa ofrecida como mandatario elegido, insistió en solicitar la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela para que sea suspendida como miembro pleno del Mercosur.

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento”.  Macri está en contra de que la justicia venezolana se aplique al responsable de la muerte de 43 personas en las guarimbas, acciones desestabilizadoras de 2014 y está en contra de la participación de militares en el Gobierno.

Pero el Protocolo de Ushuaia por el cual se rige Mercosur, establece que la cláusula sólo se puede aplicar “en caso de ruptura del orden democrático en alguno” de los países miembro del bloque regional.

 

* Secretario de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Fidel Ernesto Vázquez I.


 

Comenta esta nota:

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados