(Por Lauren Céspedes Hernández y Jesús Jank Curbelo / Granma)
La cultura es una forma de vivir, de producir, de mantenerse activo, que en cualquier espacio y tiempo tiende a generar un conjunto de sensaciones que se van acentuando en el alma de la humanidad. Pero esta cultura no es solo arte, son también las costumbres de los pueblos; porque el arte es insuficiente si no baja a lo cotidiano, al devenir diario de los pueblos.
Con estas palabras de José “Pepe” Mujica, senador y expresidente de Uruguay, finalizó este jueves la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, que sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mujica señaló que la innovación se ha vuelto una parte esencial de nuestro tiempo; pero innovar, hoy, no es más que agenciárselas para inventar algo llamativo, que genere compras. Eso hace creer a la gente que lo único importante es conseguir esos adelantos, y los convierte en presos del consumo, manifestó.
Subrayó igualmente que los partidos progresistas son los encargados de luchar contra ese fenómeno, y de sembrar, con ello, la esperanza, la utopía. No se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado a lo burgués. Tenemos que aprender a pasar las vicisitudes que sufren las grandes masas por las cuales peleamos, puntualizó además.
Por otra parte, Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio lectura a la Declaración del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, la cual hace un llamado a la solución urgente de los problemas sociales, medioambientales y militares de nuestra época.
Reconocemos la importancia del encuentro entre las diferentes culturas, puesto que este diálogo, materializado en políticas públicas concretas y en respeto mutuo, es indispensable para la construcción de la paz y la convivencia humana, subraya también.
Como parte de la jornada fue entregado, asimismo, el Premio Internacional José Martí de la Unesco al relevante médico e historiador mexicano Alfonso Herrera Franyuti, por su destacada labor en la divulgación de la obra del Apóstol cubano.
Fuente: Granma
Comentarios