Reafirma Cuba en la UNESCO su compromiso con la implementación de la Agenda Educativa 2030

FRANCIA, 21 de enero de 2016.- El Simposio Internacional sobre políticas educativas: Liderazgo escolar, seguimiento y evaluación, y gobernanza para la implementación del Marco de Acción de Educación 2030, que sesionó del 18 al 20 de enero, en la sede de la UNESCO, concluyó sus sesiones trabajo, en la tarde del miércoles, con la adopción de un grupo de conclusiones y recomendaciones sobre políticas educativas.

Durante su intervención en el debate general, la cra. Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación de la provincia de Camagüey, quien preside la Delegación cubana, resaltó la responsabilidad del Estado en el proceso de implementación de la Agenda Educativa 2030, como actor fundamental en la gobernanza de los sistemas educacionales. Destacó que Cuba, a pesar de ser un país pequeño, con pocos recursos y seriamente afectado por un férreo bloqueo, logró alcanzar los objetivos de educación de la Agenda de Desarrollo del Milenio. Al respecto, reafirmó el papel fundamental y la voluntad política del gobierno cubano, que destina el 13 % de su PIB a la Educación, siendo el país que se ubica en el primer puesto a nivel mundial.

De igual modo, señaló que los resultados del modelo cubano demuestran la importancia de la enseñanza pública, gratuita y universal. Un sistema donde la educación se concibe como un bien público y un derecho humano fundamental, en el que el Estado garantiza a todos sus ciudadanos una educación equitativa y de calidad, a lo largo de toda la vida.

Se refirió a la importancia de los docentes en cualquier proceso de reforma o perfeccionamiento de un modelo educativo, ya que constituyen un actor fundamental del cambio tanto educativo como social. Por ello asegurar una educación de calidad, como se aspira con esta nueva Agenda Educativa, pasa por perfeccionar el trabajo con los maestros, por crear procedimientos más efectivos para asegurar una mejor dirección de los centros educativos, basados en un sistema de dirección colectiva, que implique a los diferentes agentes educativos que inciden en el proceso, en particular a la comunidad y a la familia. Todo ello deberá ir acompañado de un sistema de seguimiento de evaluación integral, transparente y participativo.

En su intervención, la funcionaria reafirmó el compromiso de Cuba con el proceso de implementación de la Agenda Educativa 2030 y compulsó a la UNESCO a continuar desarrollando sinergias de trabajo, que permita a los Estados Miembros intercambiar buenas prácticas en educación. Al propio tiempo, llamó a la organización a potenciar la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, apoyándose en los mecanismos de concertación existentes en las diferentes regiones.

El Simposio Internacional sobre políticas educativas: Liderazgo escolar, seguimiento y evaluación, que culmina, es la primera reunión luego de adoptada la Agenda Educativa 2030, el pasado mes de noviembre, lo que evidencia la importancia que la UNESCO dará al proceso de seguimiento de la misma.

Durante los debates se ratificó el liderazgo de la Organización en materia de Educación, dentro del Sistema de Naciones Unidas, así como su rol en el desarrollo de capacidades, en la elaboración de documentos, metodologías y procedimientos que permitan el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030.

Fuente: CubaMinRex


 

Comenta esta nota:

Comentarios

Comentarios cerrados