La Paz, 19 feb (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó hoy en el departamento boliviano de Cochabamba su deseo de que los pueblos sientan como suyos los estatutos del bloque regional que dirige.
«Unasur es mucho más que un sindicato de gobierno porque cuenta con el Forum de participación ciudadana, constituido para que la gente se sienta mucho más vinculada e identificada con nuestro organismo», señaló Samper al pasar inspección a las obras de construcción del Parlamento Suramericano en el central territorio.
«Queremos traer aquí antes de culminar el año a unas 120 personas pertenecientes a movimientos sociales de cada país de Unasur, y convertir a Cochabamba en la capital de estos grupos populares sudamericanos», resaltó.
Ante la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, Samper aseguró estar emocionado al ver el desarrollo de la construcción de la edificación que albergará a legisladores de los 12 países miembros de Unasur.
Explicó que en muchas ocasiones una persona escucha criterios o valoraciones sobre determinado tema y no tiene idea de la realidad, por lo cual, dijo, me siento satisfecho, animado después de observar cómo van encaminados estos edificios.
«Aquí en Cochabamba nos encontraremos los parlamentarios sudamericanos para acordar qué proyectos vamos a impulsar a nivel regional. Por eso es tan importante la terminación de esta obra», remarcó.
Samper recordó que el tratado constitutivo de Unasur y las decisiones recientemente tomadas por sus miembros establecen que en Cochabamba se ubique el Parlamento Suramericano, el cual tendrá características especiales porque permitirá difundir las propuestas legislativas de la región.
«En las últimas horas trabajamos con el canciller David Choquehuanca, con los presidentes de las Cámaras de Diputados, Gabriela Montaño y de la de Senadores, José Alberto González, y con ellos elaboramos una hoja de ruta para antes de finalizar 2016 concentrar en Cochabamba a los presidente de los Congresos de Unasur», precisó.
El objetivo del encuentro, detalló, es formular los documentos de identidad del nuevo Parlamento Suramericano, establecer cuál será su composición y reglamento.
«Esperamos que de concretarse la reunión se haga la partida de nacimiento de nuestra entidad y además certificar la democracia representativa de los Parlamentos y la participativa de los movimientos sociales», puntualizó.
Fuente: Prensa Latina
Comentarios