(Por Lissy Rodríguez Guerrero / Granma)
Con la entrega de la categoría de Institución de Excelencia a la Universidad de La Habana (UH), realizada este martes en el Aula Magna de la colina universitaria, y el otorgamiento de esa misma condición a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas —que se concretará el próximo 7 de abril— suman dos las instituciones cubanas que por vez primera obtienen este resultado.
En el acto, celebrado en la Casa de Altos Estudios de la capital, la doctora Marcia Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, dio lectura al dictamen que resaltó las fortalezas identificadas durante la evaluación en materia de preparación del claustro, superación de los recursos humanos, sistema de dirección de la universidad, perfeccionamiento de los mecanismos de gestión de calidad, política de investigación y participación estudiantil en tareas de impacto.
Entre otras fortalezas que sustentan el merecimiento de la condición, mencionó la calidad de los graduados, los aportes de la actividad de posgrado, el impacto de la actividad investigativa (102 premios de la Academia de Ciencias de Cuba en el último lustro), la gestión de la comunicación institucional y la extensión universitaria.
El ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, reconoció a todos los que hicieron posible obtener la más alta categoría de acreditación, con la cual se prestigia, además, “toda la Educación Superior cubana”.
Por su parte, el doctor Gustavo Cobreiro, rector de la UH, subrayó que “las metas están colocadas a una altura mayor… un propósito que se traduce en el empeño de querer superarnos a nosotros mismos y plantearnos mantener la excelencia alcanzada”. Además, dedicó el resultado “al eterno estudiante universitario”, Fidel Castro Ruz, en su 90 cumpleaños.
En declaraciones a Granma, Noda Hernández abundó en las condiciones que condujeron a la UH —junto a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas— a este momento. “Han transcurrido cinco años de trabajo ininterrumpido y sistemático desde que en el 2010 ambas recibieron la condición de universidades certificadas. Hoy podemos hablar de centros que tienen el 100 % de sus programas acreditables con categoría superior de acreditación, y más del 50 % de ellos con la condición de excelencia”.
Fuente: Granma / Foto: Yander Zamora
Comentarios