Mossack Fonseca escudriñado por Papeles de Panamá

La Habana, 13 abr (PL) En medio de un amplio río de informaciones sobre los llamados Papeles de Panamá, hoy el resumen de noticias al respecto trae registros de las oficinas de Mossack Fonseca, eje del problema.

La firma y su sede en Panamá atrajo la atención este miércoles cuando la justicia de ese país centroamericano revisó las instalaciones de esos abogados horas antes de una reunión en París de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A partir de los 11,5 millones de documentos del bufete filtrados por una fuente anónima, un centenar de periódicos de todo el mundo, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), develaron un sistema de evasión fiscal.

Pese a que muchas naciones toman carta en el asunto, algunos economistas ponen en duda el profesionalismo en cuanto al trabajo con dichas fuentes y exigen se expongan tales datos.

Las revelaciones ya provocaron problemas serios en Islandia, y salpican a políticos de Argentina, Reino Unido, Rusia, Ucrania y China (más de 200 países), así como a deportistas y millonarios.

Sin embargo, aparece sobre el tapete la necesidad de que se publiquen los papeles y se investigue a fondo la veracidad de tal escándalo, cuando aparecen pocos estadounidenses implicados y empresas importantes de ese país propiciaron el destape.

El 8 de abril Francia anunció que en 2017 incluiría de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales, de donde lo había retirado en 2012, y pediría también a la OCDE que hiciera lo mismo.

París aumentará su plantilla de agentes dedicados a regularizar la situación de los evasores fiscales ante el creciente interés de muchos de ellos por repatriar dinero tras el problema, informó hoy la emisora Europe 1.

Algunos políticos británicos, llaman este miércoles la atención sobre un puñado de islas bajo esa corona de nombres sugerentes que salieron a la luz por estos días.

El laborista Jeremy Corbyn señaló que el Reino Unido está en el centro de la industria mundial de la evasión fiscal.

Refirió que según la organización Transparencia Internacional, la mitad de las 214 mil empresas nombradas en los documentos de Panamá están domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas.

Por demás, personal de la Fiscalía y del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) allanó las oficinas de Mossack Fonseca en Quito.

Entre los documentos encontrados en el allanamiento constan actas de entrega-recepción de consultorías de Mossack y Fonseca, dijo la Fiscalía.

Fuente: Prensa Latina


 

Comentarios

Comentarios cerrados