Como respuesta a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba, organizaciones y centrales obreras del orbe han confirmado su participación en nuestro país en los festejos con motivo del Primero de Mayo
(Por Orestes Eugellés Mena / Granma)
Como respuesta a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba, organizaciones y centrales obreras del orbe han confirmado su participación en nuestro país en los festejos con motivo del Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial.
Entre los objetivos de los visitantes se encuentran respaldar a Cuba en la batalla contra el injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos, exigir la devolución a la Isla del espacio ocupado por la ilegal base naval en Guantánamo y lograr la unidad del movimiento sindical internacional frente a la ofensiva imperialista contra los gobiernos democráticos y procesos revolucionarios y progresistas.
Igualmente, aprobar acciones comunes para enfrentar la profunda crisis económica sistemática con desastrosos efectos para la clase obrera en el orbe, como el desempleo, el desalojo, el incremento incesante de precio de los alimentos y de los servicios básicos, entre otros males.
Encabezan el listado de organizaciones obreras que confirmaron su presencia en Cuba el Primero de Mayo, la Confederación General de Trabajadores de Vietnam, el Sindicato de la Salud de Sudáfrica, la Central de Trabajadores de Brasil y representantes del Sindicato Internacional del Acero pertenecientes al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
A esas organizaciones se sumaron, la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia y dirigentes de los Trabajadores Postales de Canadá y de los Servicios de Hotelería de Estados Unidos, la Confederación de Trabajadores de la India y la Federación Sindical Mundial.
Se espera la ratificación de otras organizaciones obreras invitadas de Europa, Asia, África, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, las cuales tradicionalmente acompañan al pueblo trabajador cubano en las actividades por la fecha.
Los visitantes tendrán como escenarios, el acto central en la Plaza de la Revolución José Martí, el Día Internacional de los Trabajadores; el Encuentro Internacional de Solidaridad el 2 de mayo, las Reuniones de Internacionales a Solicitud e Intercambios Sindicales el 2 y 3 del propio mes, y los encuentros colaterales con dirigentes obreros cubanos en el resto de las provincias del país.
Como parte del programa por la celebración, las delegaciones invitadas recorrerán colectivos laborales, se realizará una reunión de la Federación Sindical Mundial (FSM) de América Latina y el Caribe con vistas a su XVI Congreso, una Pasantía Sindical y Seminario de integrantes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), así como el tope bilateral de béisbol Cuba-México.
Fuente: Granma
Comentarios