(Por Sheyla Delgado G di Silvestrelli / Granma)
Para un sector estratégico, un portafolio atractivo. Y lo es, desde luego, por las perspectivas de desarrollo que ofrece y convierten al turismo cubano, a su vez, en una plaza de inversión que imanta.
Así quedó demostrado este jueves en el Salón San Ambrosio, ubicado en La Cabaña, tras la presentación de la cartera de oportunidades actualizada del sector, que estuvo a cargo del director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, como parte de FITCuba 2016.
Al repasar los atributos del destino Cuba, el directivo acentuó el clima de seguridad que perciben los turistas, el calor humano emanado de la hospitalidad, así como la riqueza sociocultural, histórica y patrimonial, aspecto este último que se sustenta en la cualidad del país de contar con diez sitios considerados Patrimonios Culturales de la Humanidad y 257 Monumentos Nacionales.
Llevar a escaños superiores la calidad de la oferta turística, impulsar en mayor grado la comercialización, concebir nuevos productos y dotados de mejor calidad, hacer de las modernas tecnologías un valor incorporado gracias a su generalización en el sistema y perfeccionar la gestión promocional y publicitaria, se postulan como las prioridades más acuciantes de esa esfera de la economía en el archipiélago.
Otras líneas apremiantes la constituyen potenciar el turismo cultural, el buceo y la náutica, la industria inmobiliaria vinculada a campos de golf, y las tipologías turísticas de eventos e incentivos, de salud, de naturaleza, y circuitos, enfatizó.
En lo referido a instalación de capacidades, comentó la existencia de 65 676 habitaciones al cierre del 2015 y, conforme a lo previsto, deberán explotarse en el lapso que va del calendario en curso al 2030, cerca de 108 000. De ellas, una cifra superior a las 30 000 esperan hacerlo con capital extranjero.
A propósito de la inversión con capital foráneo, el director de Negocios del Mintur resumió que existen hoy 27 empresas mixtas hoteleras que operan 5 906 habitaciones, repartidas en 15 hoteles; al tiempo que destacó la presencia de 17 grupos hoteleros extranjeros en la geografía nacional, con 76 Contratos de Administración y Comercialización aprobados.
Según explicó, en el listado de proyecciones insertas en la política sectorial aludida se inscriben las perspectivas de desarrollo que tienen destino en polos como Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y la zona de Guardalavaca (Holguín). También se pretende priorizar “excepcionalmente” a la capital y Varadero en cuanto a empresas mixtas.
De hecho, esa última es una de las tres modalidades de inversión extranjera definidas. De acuerdo con Alonso, a la variante de “empresas mixtas para la construcción y comercialización de de capacidades hoteleras o villas de alto estándar”, se le adicionan las de Contratos de Administración en Servicios y Marinas, y Contratos de Administración y Comercialización Hotelera —modalidad esta que da espacio a aquellos que cuenten o no con financiamiento.
En declaraciones a Granma Alexander Sierra, director de Desarrollo del Mintur, observó que ese ministerio viene trabajando en su Plan de Desarrollo, el cual contiene hasta el momento ocho programas que integran los proyectos a corto, mediano y largo plazos.
Fuente: Granma
Comentarios