MOSCÚ.—El jefe de Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, recibió este jueves en la sede del Ejecutivo al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para analizar el desarrollo de los nexos bilaterales, con las delegaciones de los dos países.
Al dar la bienvenida al dirigente cubano, Medvédev expresó satisfacción por la visita oficial a Rusia al más alto nivel.
Ambos dirigentes abordaron la cooperación comercial y económica en esferas como la energía, la farmacéutica, la industria, la educación y el turismo.
En el cordial encuentro pasaron revista al excelente estado de las relaciones entre ambos países y evaluaron el avance experimentado tras la visita a Cuba del mandatario ruso Vladimir Putin en julio del 2014.
Junto a Medvédev estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno Dmitri Rogozin, los ministros de Energía, Alexander Novak, y de Industria y Comercio, Denis Manturov.
Asimismo asistieron a las conversaciones bilaterales los viceministros de las carteras de Desarrollo Económico, Finanzas y de Asuntos Exteriores, el vicecanciller Serguei Ryabkov, a cargo del hemisferio occidental y el director del Departamento de América Latina de la Cancillería, Alexander Schetinin.
Durante la jornada de este jueves, Miguel Díaz-Canel se entrevistó con el vicepresidente del Ejecutivo Dmitri Rogozin, quien funge como cotitular de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Bilateral. Además sostuvo un fraternal encuentro con el Secretario General del Partido Comunista ruso Guennadi Ziugánov.
También, como parte de la agenda prevista para este día, la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, mantuvo este jueves un cordial diálogo aquí con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba; ambas partes pasaron revista en la sede de la cámara legislativa al excelente estado de las relaciones bilaterales y abordaron, asimismo, el avance experimentado en los vínculos económicos y comerciales.
En la mañana el dirigente cubano colocó una ofrenda floral en el Monumento de la Llama Eterna, al pie de las Murallas del Kremlin, en Moscú, y rindió tributo a los combatientes caídos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) como gratitud a los 27 millones de soviéticos que perdieron la vida por librar a la humanidad del fascismo.
Por la parte cubana participaron en los encuentros y demás actividades, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, integrantes de la delegación.
Fuente: Granma
Comentarios