(Por Página/12)
Por 61 votos a favor de la destitución y 20 en contra, Dilma Rousseff fue apartada del cargo de presidenta de Brasil, más de cinco años y medio después de haber sido electa por primera vez y luego reelecta.
Estos son los principales acontecimientos que condujeron desde el año pasado a que el Senado destituyera en un controvertido «impeachment» a la primera presidenta mujer de Brasil.
2015
Entre mayo y septiembre: Grupos opositores presentan varios pedidos de destitución contra Rousseff por presuntas manipulaciones de las cuentas públicas para ocultar el verdadero déficit fiscal, las llamadas «ruedas» o «pedaladas fiscales».
2 de diciembre: El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acepta a trámite una de la denuncias contra el Gobierno e inicia con ello el proceso de «impeachment». Poco antes, la bancada del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) había apoyado una investigación contra Cunha por presunta corrupción.
2016
17 de marzo:La Cámara de Diputados elige a una comisión especial para analizar la solicitud de juicio político contra Rousseff.
29 de marzo: El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del entonces vicepresidente Michel Temer y de Cunha, abandona la coalición gubernamental que formaba con el PT de Rousseff desde 2011.
17 de abril: El pleno de la Cámara de Diputados aprueba con una mayoría de más de dos tercios el proceso de «impeachment», que es enviado al Senado para una decisión sobre la suspensión temporal de la presidenta.
25 de abril: El Senado crea una comisión especial para analizar la solicitud de juicio contra Rousseff.
5 de mayo: El Supremo Tribunal Supremo de Brasil suspende del cargo de presidente de la Cámara de Diputados a Cunha por obstaculizar investigaciones en su contra.
6 de mayo: La Comisión Especial del Senado recomienda la apertura del proceso de «impeachment» contra Rousseff.
9 de mayo: El presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anula la votación a favor del «impeachment» del 17 de abril. Horas después, sin embargo, revoca esa decisión.
12 de mayo: El Senado acepta el proceso de «impeachment» y suspende a Dilma Rousseff por 180 días. El vicepresidente Michel Temer, acusado públicamente de «conspirar», asume la presidencia de forma interina.
6 de julio: El abogado de Rousseff presenta por escrito su defensa ante el Senado.
4 de agosto: Una comisión especial del Senado aprueba el informe del legislador Antonio Anastasia, relator de la Comisión Especial a cargo del «impeachment», recomendando la apertura del juicio.
10 de agosto: El pleno de la Cámara alta aprueba con una clara mayoría el informe de Anastasia y abre el juicio definitivo contra Rousseff.
25 de agosto: Arranca el juicio final del «impeachment».
29 de agosto: Rousseff se defiende personalmente de las acusaciones en su último discurso como presidenta ante el pleno. La mandataria de 68 años reitera sus acusaciones de que el juicio es un «golpe de Estado» y deja claro que no renunciará.
31 de agosto: El Senado de Brasil destituye a Rousseff con una clara mayoría superior a los dos tercios de la Cámara, compuesta por 81 senadores.
Fuente: Página/12
Comentarios