VENEZUELA, 13 de septiembre de 2016.- La instalación este martes de las Reuniones de Altos Funcionarios marcó el inicio oficial de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá la promoción de la paz como tema central de sus debates.
«La Emancipación, el Antimperalismo y la Paz son las banderas que definen a la XVII Cumbre», escribió la canciller venezolana Delcy Rodríguez en un mensaje en su cuenta de Twitter, con el cual saludó y dio la bienvenida a las delegaciones participantes.
La Emancipación,el Antiimperalismo y la Paz son las banderas que definen a la XVIICumbre #MNOALVzla2016 #CumbreDePaz pic.twitter.com/hK6BEVIHzH
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 13 de septiembre de 2016
Al inaugurar el centro internacional de prensa adscrito al cónclave, el viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, dijo que la nación bolivariana recibe el evento diplomático y político más importante de su historia como sede de grandes convenciones, y afirmó que la organización de la cita multinacional «supera los esfuerzos de un gobierno, de un partido, para convertirse en el abrazo de un pueblo que recibe a quienes vienen no a discutir los asuntos de un país, sino los intereses comunes de un movimiento mundial».
Moncada aseveró que la expectativa mayor de Venezuela en la Cumbre es dar un reimpulso a la diplomacia de la paz como vía de solución a los conflictos, «una paz que solo es posible lograr a través de la igualdad, de la soberanía, del respeto a los principios de Bandung, criterios fundacionales del Movimiento».
El vicecanciller explicó que con la instalación de las Reuniones de Altos Funcionarios, se definirá en complejas sesiones técnicas el documento de 917 párrafos que al convertirse en lenguaje acordado, se presentará a los ministros de Relaciones Exteriores del organismo.
Precisó que la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo centrará el debate político entre los cancilleres durante jueves y viernes, y marcará pautas para la Conferencia de Jefes de Estado el sábado y el domingo.
En la jornada conclusiva se emitirá la Declaración de Margarita, «que será la doctrina política escrita de los 120 miembros del Movimiento, para andar el camino de los próximos tres años», subrayó el diplomático.
Sobre las conspiraciones mediáticas dirigidas a subvertir la realización del evento, Moncada corroboró que « hay un asedio, una campaña previa contra la celebración de esta cumbre; pero son los mismos enemigos que el organismo tiene desde su nacimiento, las grandes potencias, los más poderosos que sabotean y dicen que resulta un fracaso».
A propósito, el ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, recordó la coyuntura de agresión imperial que vive el país, y exaltó la Cumbre como una oportunidad para que Venezuela demuestre que es una nación promotora de la convivencia pacífica.
Bajo la consigna «Unidos por el camino de la paz», la XVII Cumbre del MNOAL se extenderá hasta el próximo domingo 18 de septiembre, y prevé refrendar el rechazo del bloque al terrorismo, al intervencionismo norteamericano vigente en Latinoamérica y otras regiones, alentar el rediseño del Movimiento en las circunstancias actuales y el concilio de posiciones comunes con vistas a la próxima Asamblea General de la ONU, entre el 20 y el 26 de este propio mes.
ESTRUCTURA DEL MNOAL
Desde su fundación, el MNOAL evitó regir su funcionamiento mediante alguna carta, normas de constitución u otro tipo de reglas que perturbara el enfoque plural y de configuración diversa con el cual se concibió.
Tiene un modelo no jerárquico, rotativo y participativo que posibilita a todos los Estados miembros tomar parte activa en la articulación de decisiones globales y diseños de políticas internacionales, basado siempre en el consenso.
La presidencia es ejercida de inmediato por el país sede de la cumbre y la ocupará hasta la próxima edición.
Fuente: CubaMinRex
Comentarios