Naciones Unidas, 26 sep (PL) En el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Cuba abogó hoy en la ONU por salvar al planeta de los 15 mil artefactos de este tipo que lo amenazan.
En una reunión de alto nivel de la Asamblea General para celebrar la jornada establecida en 2013, el director de Asuntos Multilaterales de la cancillería de la isla, Rodolfo Reyes, calificó de inaceptable que se realicen gastos multimillonarios en el desarrollo de los letales medios de exterminio masivo.
Reyes precisó que esos recursos serían clave para la cooperación necesaria de cara a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, plataforma adoptada hace dos años para erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las desigualdades y alcanzar el progreso inclusivo en armonía con la naturaleza.
De acuerdo con el diplomático, el día internacional invita al mundo a reflexionar sobre el peligro que representan las armas nucleares y la urgencia de su total eliminación.
Asimismo, destacó en el foro la aprobación el pasado 7 de julio del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, iniciativa multilateral que refrenda la convicción de que las mismas además de inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles, son ahora ilegales.
‘Que la adopción de este instrumento sirva de estímulo a la movilización de la opinión pública internacional y de todos los actores comprometidos con la causa de la eliminación de todas las armas nucleares’, afirmó.
En su intervención, Reyes señaló que este año marca el 50 aniversario de la adopción del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, la primera zona densamente poblada del planeta libre de esos medios de guerra.
El directivo de la cancillería recordó a propósito del tema el llamado realizado hace casi cuatro décadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016).
Fidel subrayó en octubre de 1979 en la Asamblea General de las Naciones Unidas: ‘Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia’.
Fuente: Prensa Latina
Comentarios