Mojito
Sabor auténtico de La Habana.
Cuba es sin duda alguna la cuna del Mojito, a pesar de que el origen exacto de este cóctel clásico es siempre objeto de debate. Una de las historias cuentan que el Mojito se remonta al siglo XVI, cuando al cóctel se le conocía como «El Draque», en honor (o deshonor) del pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake. Sea cual fuere el origen de su nombre, el Mojito se hacía con la «tafia», un predecesor primitivo del ron, usando los otros ingredientes para disimular su gusto áspero. No hay duda de que la bebida mejoró sustancialmente durante el siglo XIX, con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de añejamiento que desembocó en la forma moderna del ron. Algunas personas insisten en que el nombre de Mojito viene de ‘mojo’, un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por contener también la lima como ingrediente, la bebida se dio a conocer como el cóctel con ‘un poco de mojo’, esto es, ‘mojito’.
Ingredientes
- 2 cucharaditas de azúcar
- El jugo de medio limón
- 2 ramitas de menta
- 2 partes de agua con gas (9cl)
- 1 parte de Havana Club Añejo 3 Años (4,5cl)
- 4 cubitos de hielo
Método
En un vaso alto, añadir 2 cucharaditas de azúcar, el zumo de medio limón, 2 ramitas de menta y 2 partes de agua con gas (9cl).
Remover suavemente.
Añadir una parte de Havana Club Añejo 3 Años y los cubitos.
Floridita Daiquirí
Daiquiri cubano clásico.
Otro cóctel nacido en Cuba a principios del siglo XX y otro misterio. ¿Quién bebió el primer Daiquirí de la historia? ¿Fueron los habitantes que frecuentaban una playa denominada Daiquirí, cerca de Santiago, o fue un puñado de americanos que trabajaban en una mina de hierro de las proximidades? En cualquier caso, es probable que los primeros Daiquirís se hiciesen con hielo arrancado de grandes bloques, tal como era la costumbre de hace un siglo. En la década de 1920 el Daiquirí encontró un nuevo (e históricamente fiable) campeón en Constantino Ribalaigua, el cantinero y posterior propietario del bar El Floridita de la Habana, quien mejoró la receta original del Daiquirí al añadir hielo en trozos y licor de marrasquino. Esta bebida se hizo famosa en La Habana como el «Daiquirí Floridita». Aunque los «Daiquirís helados» han proliferado por todo el mundo y se pueden encontrar en cualquier bar que tenga una máquina de hielo y una botella de Havana Club, pocos son capaces de rivalizar con el brebaje que todavía se sirve en El Floridita. Disfruta del Daiquiri helado creado según la receta original del Floridita, el legendario bar de La Habana, del famoso cantinero Constante Ribalaigua en 1937.
Ingredientes
- Una batidora eléctrica
- 2 cucharadas de azúcar
- El jugo de medio limón
- Unas gotas de licor marrasquino
- 1 taza de hielo picado
- 6 cl de Havana Club Añejo 3 años
Método
Añadir a la licuadora el azúcar, el jugo de limón, el licor de marrasquino, el hielo picado y Havana Club Añejo 3 Años.
Mezclar todos los ingredientes hasta que quede suave.
Consejo: Llenar el vaso con hielo bien para medir la cantidad correcta de hielo necesario para una copa.
Cuba Libre
Al igual que el Mojito y el Daiquirí, el Cuba Libre comparte el misterio de su origen exacto. Lo único realmente cierto es que este cóctel se saboreó por primera vez en Cuba. ¿El año? 1900. O puede que antes. Por lo general se dice que el Cola llegó por primera vez a Cuba en 1900, introducida por las tropas americanos. Pero ¡Cuba Libre! fue el grito de batalla del ejército de liberación cubano durante la guerra de independencia que terminó en 1878. Así que, dejando el año aparte, ¿quién fue el primer cantinero que añadió la lima? Puede encontrar recetas del Mojito y del Daiquirí en la sección Cócteles de este sitio web, en la Colección clásicos cubanos. Hecho con Añejo Reserva o Añejo 7 Años, el Cuba Libre se suele llamar ahora Cubata en Cuba.
- Unas gotas de limón o jugo de limón
- 50 ml de Havana Club Añejo Especial
- 100 ml de Cola
Además necesitará un vaso de whisky y hielo fresco.
Método
En primer lugar, llenar la copa con hielo fresco.
A continuación, añadir 50 ml de ron Havana Club Especial que se madura en barricas con un toque de vainilla, lo que le aporta un sabor más redondo. Es perfecto para la mezcla, ya que realmente complementa los otros sabores.
Ahora, volver a llenar – con no más de 100 ml de refresco de cola …. dejando espacio suficiente para la guarnición, una rodaja de limón.
Canchánchara
La necesidad es la madre de la invención: creado en el este de Cuba para soportar las dificultades de la Guerra de los 10 años, la Canchanchara presenta los sabores genuinos de la coctelería cubana. Miel, limón y ron, con hielo para darle un toque fresco.
- 50ml Havana Club Añejo 3 Años
- 25 ml de jugo de limón fresco
- Sirope de miel 25ml
Método
Agitar todos los ingredientes.
Colar en un vaso con hielo.
Decorar con una rodaja de limón.
El Nacional
Inventado en el prestigioso Hotel Nacional, es el epítome de la elegancia de la coctelería cubana con la sutil mezcla de deliciosos sabores como la piña y el albaricoque.
- 50ml Havana Club Añejo 3 Años
- Brandy de albaricoque 10ml
- 25 ml de jugo de piña fresca
- Jarabe de azúcar 10ml
- 20 ml de jugo de lima fresca
Método
Añadir la piña.
Añadir el resto de los ingredientes.
Agitar todos los ingredientes con fuerza.
Verter en una copa de cóctel.
Fuente: Havana-club.com